Actualmente hay en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 11 Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras), siendo el de mayor valor de capitalización Fibra Uno (FUNO), con 6,171 millones de dólares.

Entre sus principales inversiones se encuentran la Torre Mayor y su proyecto más ambicioso Mitikah, para el cual invertirá 20,000 millones de pesos. Invierte en oficinas, comercial, industrial.

Los resultados del segundo trimestre del primer fideicomiso mexicano fueron positivos, sobre todo en las utilidades, las cuales crecieron 103.5%, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, su flujo operativo (EBITDA) se incrementó 16.5% y las ventas presentaron un aumento de 12.3%, entre abril y junio de este año, en comparación con el mismo trimestre del 2016.

El segundo fibra más grande del mercado es Danhos, con un valor de capitalización de 2,763 millones de dólares.

Este fideicomiso tiene en su portafolio, el inmueble de usos mixtos Reforma 222, así como Parque Delta, Parque Tezontle, Parque Lindavista, entre otros.

El reporte trimestral de Danhos fue positivo, principalmente en lo relacionado con su EBITDA que mostró un aumento de 57.7% en el periodo abril-junio, y las ventas avanzaron 44.5%, comparado con el mismo periodo del 2016.

Fibra Prologis (FIBRAPL) es el tercer Fibra de mayor tamaño en México, con un valor de mercado de 1,227 millones de dólares. Su reporte financiero fue mixto, destacando principalmente sus ingresos que aumentaron 14.4% y la utilidad neta mostró un avance de 12.4%, mientras el EBITDA disminuyó 6.7%, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por su tamaño, Terrafina también sobresale, con un valor de mercado de 1,067 millones de dólares.

El Fibra que arrienda naves industriales tuvo un reporte trimestral favorable, sobresaliendo el repunte de 29.3% en su EBITDA en comparación al segundo trimestre del año pasado. En tanto, sus ingresos crecieron 24.8% y su utilidad neta resultó de 227 millones de pesos.

Las de menor tamaño

Fibra Macquarie (FIBRAMQ) tiene un valor de mercado de alrededor de 972 millones de dólares, sus principales sectores son el comercial y el de oficinas, contando con 17 propiedades, y el industrial con 274 propiedades. Tiene presencia en 19 estados del país.

El reporte financiero trimestral de Fibra Macquarie resultó positivo, sobre todo en su ganancia neta que creció 103.5%, seguida por el EBITDA que presentó un incremento de 10.9% y las ventas aumentaron 7.6% durante el segundo trimestre del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Fibra Hotel (FIho) tiene un valor de capitalización de 414 millones de dólares. Su principal giro es el hotelero, contando con 81 hoteles, lo cual implica la renta de 11,193 cuartos. Administra las marcas de Camino Real, Marriott y Sheraton.

Por su parte, Fibra Monterrey (FMTY) cuenta con un valor de mercado de 355 millones de dólares.

Fibra Monterrey reportó datos mixtos, destacado el aumento del EBITDA de 11.50% y los ingresos que mostraron un repunte de 9.7%, mientras la utilidad neta registró una caída de 12.3% en el periodo abril-junio del 2017, contra los mismos meses del 2016.

Fibra Shop (FSHOP) registra un valor de capitalización de 322 millones de dólares, su giro principal es comercial. Cuenta con 18 centros comerciales y una capacidad de renta de 486,000 metros cuadrados.

Su reporte del segundo trimestre del año fue mixto, destacando el EBITDA con un aumento de 11.5% y las ventas totales creciendo 9.7%, mientras que su utilidad neta presentó una caída de 12.3% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. El otro Fibra hotelero, Fibra Inn (FINN) tiene un valor de mercado de 297 millones de dólares, cuenta con 42 hoteles y con una capacidad de renta de 7,115 habitaciones. Lo más destacado del fideicomiso fue su ganancia neta que presentó un crecimiento de 44.9%, mientras sus ingresos mostraron un aumento de 12%; sin embargo, el EBITDA registró una baja de 5.1% en periodo abril-junio de este año, en comparación con el mismo periodo del 2016. Fibra HD (FIBRAHD) es uno de los fideicomisos más pequeños del mercado, luego de mostrar un valor de capitalización de 172 millones de dólares.

El Fibra presentó un reporte trimestral financiero positivo, destacando la utilidad neta que registró un crecimiento de 321.9%, seguida por los ingresos que reportaron un aumento de 29.8% y el EBITA subió 28.1% durante el segundo trimestre del año, comparado con el mismo trimestre del 2016.

Fibra Plus (FPLUS) es el fibra más pequeño en cuanto a su tamaño, con un valor de mercado de 129 millones de dólares. Su principal giro es comercial y oficinas, aún no presenta datos porque se encuentra en proceso de consolidación.