El arrendador de minibodegas en México, Fibra Storage se convertirá en un emisor de bonos verdes. Mediante su primera oferta planea levantar hasta 1,500 millones de pesos, recursos que usará para refinanciar su deuda, así como para desarrollar y adquirir propiedades con un enfoque ambientalmente “amigable”.

Tras hacer públicas las características de su oferta, detalló que planea hacer su debut el próximo 18 de mayo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), convirtiéndose así en el segundo Fibra en colocar deuda verde en el mercado local, después de que Fibra Prologis ha realizado dos ofertas.

La oferta de los bonos verdes se dividirá en dos tramos que tendrán una vigencia estimada de cuatro y siete años, mismos que se ofrecerán con una tasa de interés variable y fija, respectivamente.

Con el préstamo, el fideicomiso de inversión en bienes raíces refinanciará “principalmente de deuda, así como el desarrollo y adquisición de propiedades”, dijo el emisor en una presentación para inversionistas.

Fibra Storage es un fideicomiso mexicano especializado en operar y desarrollar minibodegas para autoalmacenaje en México para distintos tipos de clientes. Los tamaños van desde 2 metros cuadrados (lockers) y hasta 100 metros cuadrados.

Es dueño de 21 propiedades que suman en total 153,769 metros cuadrados. De todas estas 16 se encuentran en operación; siete estabilizadas y nueve en proceso de estabilización. Adicionalmente cuenta con cinco terrenos para futuros desarrollos. Los inmuebles se encuentran ubicados en la Ciudad de México.

Energías renovables

El fibra cuenta con un marco de bonos verdes y entre los objetivos del 2021 al 2025 está impulsar el consumo de energías renovables, generando el 40% de la energía que consumen sus propiedades mediante sistema fotovoltaico.

La calificadora mexicana de riesgo crediticio, HR Rating, calificó la calidad crediticia del fideicomiso con “AA”, ya que tiene una reducida probabilidad de impago. También evalúo el bono verde y GB 1+ por el ahorro en agua y energía que tendrán sus proyectos, así como las acciones que emprenderá en materia de sustentabilidad para el próximo quinquenio.

judith.santiago@eleconomista.mx