El Fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra), Fibra Prologis, planea hacer inversiones por entre 100 a 300 millones de dólares para adquirir nuevas propiedades durante este año, aseguró Jorge Girault.

En conferencia telefónica con analistas con motivo de su reporte financiero del cuatro trimestre del 2017, el vicepresidente sénior de Finanzas en Prologis Property Mexico dijo que dependiendo de las condiciones de mercado ejercerán este monto.

El fibra dio a conocer que su firma matriz Prologis México tiene un portafolio de proyectos en desarrollo de 4.5 millones de pies cuadrados que podría adquirir.

Los directivos de la compañía refirieron que durante el 2017 compraron dos edificios industriales por 30 millones de dólares al desarrollador inmobiliario Prologis. Los inmuebles se ubican en Toluca, Estado de México y en Reynosa, Tamaulipas, los cuales se espera que aporten ganancias para este 2018.

Tras haber calificado al 2017 como un “excelente” año para Fibra Prologis, el director general de Prologis Property Mexico, Luis Gutiérrez, declaró que incrementaron en 5% el monto de distribución para este año, para ubicarlo en 0.1240 dólares por certificado bursátil fiduciario inmobiliario.

estrategia

El directivo agregó que su estrategia será continuar beneficiándose del crecimiento del consumo y del comercio electrónico. No obstante, mencionó que operarán con cautela debido al entorno político de este año en México, pues será un año de elecciones presidenciales.

Acerca de los resultados del último cuarto del año pasado, analistas de Barclays opinaron que los resultados estuvieron en línea con lo esperado.

Sin embargo, destacaron que la tasa de ocupación fue alta, ubicándose en 97%, 60 puntos base respecto al trimestre previo y para este año prevén “un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda”.

“Creemos que la orientación de Fibra Prologis para el 2018 es demasiado conservadora”, escribieron en su análisis los especialistas de Barclays.

Analistas de Citibanamex explicaron en un documento que los ingresos y EBITDA del trimestre estuvieron en línea con sus proyecciones, al ubicarse en 883 millones de pesos y en 642 millones de pesos. Mientras que la utilidad neta generada por 778 millones superó su estimado de 495 millones, dadas las ganancias por revaluación de activos.

“A pesar de las tendencias operativas favorables y un balance financiero saludable, reiteramos nuestra recomendación de Neutral para Fibra Prologis, debido principalmente (a que) las acciones ofrecen un moderado potencial de alza (3.9% para el 2018)”, explicaron analistas de Citibanamex en un documento.

buena respuesta

En la sesión del viernes, un día después de haber entregado su reporte de octubre a diciembre del 2017, los títulos del fideicomiso cerraron con una variación positiva de 2.02% a 34.37 pesos por cada uno.

Al cierre del 2016, el fibra reportó una cartera de 196 inmuebles de logística y manufactura, que suman 34.6 millones de pies cuadrados.

Éstos se localizan en los mercados industriales del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en Ciudad Juárez, Tijuana y Reynosa.

Mejoran precio objetivo a papeles de Prologis

Será otro año de ganancias para los certificados de Fibra Prologis, estima el área de análisis de Santander, tras aumentarle el precio objetivo 2018, a 39 pesos desde 38 pesos por unidad, lo que representaría 13.5% de alza hasta el cierre del pasado viernes.

Los analistas proyectan que el operador y arrendador de espacios para uso industrial podrá elevar sus ventas e ingreso operativo neto en 3 y 2%, respectivamente, en el 2018, debido a incrementos en las tarifas de arrendamiento y a una tasa de desocupación de 3.6 por ciento.

Consideraron que el fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) tiene un gran potencial para aprovecharse del auge que el mercado de comercio electrónico está tomando en el país, debido a su conocimiento y trayectoria en este nicho y porque es un “referente” para los centros de distribución de comercio electrónico.

Firmas como Amazon, Liverpool y Walmart rentan actualmente los espacios que son propiedad de Fibra Prologis.

Los analistas explicaron que el comercio online tiene una baja penetración en México, pues apenas representa 2% de las ventas totales, mientras que en países como Brasil alcanza entre 4 a 6% o en EU que llega entre 13 a 15 por ciento.

“Fibra Prologis es una vía para participar en el consumo en México, así como en el país como una potencia industrial, con 50% de su área de arrendamiento en propiedades de logística y 50% en propiedades industriales”, escribieron los analistas a través de un documento.

Por su parte, el fideicomiso aseguró, a través de su reporte del cuarto trimestre del 2017, que actualmente hay una demanda significativa y creciente de los clientes de comercio electrónico en la Ciudad de México para alquilar centros de distribución, pues el mercado del e-commerce está creciendo rápidamente en el país.

“Nuestra estrategia de enfocarnos únicamente en los seis mercados más fuertes de México, particularmente en la Ciudad de México, con una clara diferenciación hacia el consumo y comercio electrónico, continúa siendo altamente efectiva”, sostuvo el fibra.

judith.santiago@eleconomista.mx