Fibra Plus, el fideicomiso que se estrenó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace nueve meses, sigue ampliando su portafolio de propiedades.

En esta ocasión adquirió un centro comercial en Jalisco, con una inversión superior a los 67.8 millones de pesos.

Con este nuevo centro comercial y un edificio de oficinas que compró en junio pasado, el fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) que lidera el empresario Gustavo Tomé, habrá hecho inversiones por más de 145.8 millones de pesos adicionales a lo comprometido a los inversionistas cuando se listó en el mercado bursátil.

Con ello aumentará 11,083 metros cuadrados al área rentable de su portafolio inicial de 102,642 metros cuadrados.

La emisora, que surgió con un enfoque muy marcado en el desarrollo de centros comerciales y edificios de oficinas, tiene en puerta otras dos inversiones, las cuales están en proceso de due diligence (o análisis de factibilidad del proyecto), un centro comercial en San Luis Potosí y otra propiedad en Ensenada, Baja California.

El inmueble que recién adquirió, Galerías Metropolitanas Autlán, pertenecía a Némesis Capital, un fondo de inversión cuyo presidente también es Gustavo Tomé.

El centro comercial se localiza en el municipio de Autlán, en el estado mexicano de Jalisco. Comprende un área rentable de 5,259 metros cuadrados, 44 locales comerciales y 218 cajones de estacionamiento.

Se endeudará

Fibra Plus liquidará la inversión con un pago en efectivo por 37.9 millones de pesos y otros 29.9 millones de pesos a cambio de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) a un precio de 15 pesos por papel, según información de la emisora.

El Centro Comercial actualmente registra una ocupación de 82%, con contratos que acumulan una renta anual de 5.4 millones de pesos, reveló el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces a través de un aviso al mercado.

Al ser un activo en operación, la adquisición le permitirá a Fibra Plus generar ingresos inmediatamente. La tasa interna de retorno estimada es de 20.27%, añadió.

La adquisición del centro comercial se suma a la inversión por 78 millones de pesos que realizó el pasado mes de junio para comprar un edificio de oficinas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y con la que agregó 5,824 metros cuadrados.

El fibra recibirá ingresos por las rentas de los espacios hasta el primer trimestre del 2018. Se estima los ingresos que genera anualmente rondan los 14 millones de pesos.

La empresa tiene 11 activos, su portafolio inicial era de nueve propiedades cinco son comerciales y cuatro de oficinas , de las que siete han sido aportados y dos están en proceso de ser incluidas. Además, tiene dos posibles inversiones en puerta, por lo que podría cerrar el año con un portafolio de 13 inmuebles.

[email protected]