Fibra Monterrey (FMTY), un fideicomiso dedicado al arrendamiento de inmuebles industriales y de oficinas, llevó a cabo la primera colocación de bonos en dólares en el mercado local de deuda corporativa de largo plazo.

Mediante la oferta, realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recabó 100 millones de dólares, a un plazo de siete años y con un cupón fijo de 4.60% pagadero cada 182 días.

La venta de los títulos de deuda que realizó el fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) registró una sobredemanda de 1.5 veces, respecto al monto levantado, informó el emisor en un comunicado.

Esta oferta pública de bonos, con clave FMTY 20D, destaca como la primera emisión denominada en dólares colocada en el mercado mexicano de deuda corporativa de largo plazo. Se realiza bajo el amparo de su programa multivalor previamente autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por un monto total de hasta 10,000 millones de pesos. 

“Fibra Monterrey tiene planeado aplicar los recursos netos de la colocación de los certificados bursátiles (Cebures) principalmente para sustituir la totalidad del saldo insoluto bajo el contrato de crédito celebrado con un sindicato de bancos en diciembre de 2015 con vencimientos en el 2022 y 2023, pudiendo destinar cualquier remanente a otros fines corporativos de naturaleza general”, detalló el emisor.

Tras la emisión, la compañía alargó el vencimiento promedio de su deuda de 3.1 a 5.1 años, manteniendo niveles similares de apalancamiento. 

“La sobre demanda de 1.5 veces habla de la confianza del público inversionista por nuestro vehículo de inversión y de un apetito por instrumentos seguros en una moneda fuerte, el dólar, una ventaja podemos ofrecer gracias que el 75% de nuestros ingresos están denominados en esta divisa”, comentó Jorge Avalos, director general de Fibra Monterrey.

La colocación recibió la calificación crediticia AA(mex) por parte de Fitch Ratings y HR Ratings, nota que refleja su “muy bajo riesgo de incumplimiento en relación con otras compañías o emisiones locales”

El fideicomiso de inversión en bienes raíces cuenta con un portafolio de 59 propiedades, de os cuales 18 son del segmento de oficinas, 35 del industrial y 6 del comercial. En total comprenden 708,520 metros cuadrados de área bruta rentable y una tasa de ocupación de 96.3 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx