Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el segmento de hoteles, buscará levantar en el mercado de valores mexicano hasta 1,000 millones de pesos, con la reapertura de su programa de deuda previamente autorizado por 5,000 millones de pesos.

Los recursos se emplearán para continuar con las inversiones proyectadas entre el 2016 y el 2017, enfocadas principalmente en mejorar la rentabilidad de los hoteles que integran actualmente el portafolio, así como al pago total de los créditos con bancos , indica el prospecto preliminar.

Adicionalmente, tiene previsto contratar nuevas líneas de crédito bilaterales con diversas instituciones, por un monto que no exceda el índice de endeudamiento (LTV) de 33% planteado por el fideicomiso.

El 2 de octubre del 2015, Fibra Inn emitió un programa de certificados bursátiles fiduciarios (CBF), con clave de pizarra FINN 15, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por 5,000 millones de pesos. Una primera emisión fue por 1,875 millones de pesos.

De estos recursos, se han destinado 600 millones de pesos al pago de la deuda bancaria; 444.3 millones de pesos en la adquisición de tres hoteles en el estado de Chihuahua y otros 196 millones de pesos en inversiones en hoteles actuales.

Para este año, el fideicomiso hotelero tiene el objetivo de invertir 437 millones de pesos para continuar con su meta de consolidar un portafolio con 9,300 cuartos y un total de 60 hoteles en operación.

En crecimiento

Actualmente, la cartera de inmuebles de Fibra Inn está integrada por 41 hoteles del segmento de negocio localizados en 19 estados del país, entre ellos está Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

El portafolio comprende 6,806 cuartos en operación que al segundo trimestre del año registraron una tasa de ocupación de 61.6 por ciento. Uno de los hoteles se mantiene bajo acuerdo vinculante de compra, con 85 cuartos. Adicionalmente, tiene en proyecto cuatro ampliaciones, con 221 cuartos.

Una de las estrategias de crecimiento del fideicomiso es lograr join venture con fondos de inversión privados, desarrolladores inmobiliarios y certificados de capital de desarrollo (CKD) para desarrollo externo de hoteles.

Inn participará hasta con 20% de la inversión total de los proyectos emprendidos y el otro 80% correrá a cargo de terceros inversionistas. Una vez estabilizado el inventario de propiedades hechas a la medida , lo podrá comprar el Fibra Inn.

judith.santiago@eleconomista.mx