Lectura 2:00 min
Fibra HD mantendrá ritmo de crecimiento
El fideicomiso de inversión dijo que aunque el año próximo es de incertidumbre también hay oportunidades.
Fibra HD mantendrá su ritmo de crecimiento durante el 2018, con la adquisición promedio de un inmueble cada mes e inversiones anuales de entre 1,500 y 2,000 millones de pesos, a pesar de los factores de incertidumbre.
El director general del fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra), Feliciano Garciarramos, comentó que aunque el próximo año habrá incertidumbre por el entorno político y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), también se ven oportunidades. “Creceremos al mismo ritmo que lo venimos haciendo desde que nacimos (...) Estaríamos invirtiendo alrededor de 1,500 a 2,000 millones de pesos por año, ese sería nuestro objetivo”.
Tras la ceremonia con motivo de una oferta pública primaria conjunta de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Fibra HD Servicios por 1,200 millones de pesos, comentó que después de dos años y medio de operación su portafolio se compone por 28 inmuebles (12 propiedades comerciales, siete industriales, seis planteles educativos y seis planteles de oficinas). Esas propiedades representan 212,000 metros cuadros de área rentable, aunque tienen el compromiso de adquirir un nuevo portafolio con seis propiedades (cinco comerciales y una industrial), con un enfoque de adquisición de bienes raíces de tamaño medio y altos rendimientos.
“Veíamos este año de volatilidad e incertidumbre, y fue un año más complejo, de mucha volatilidad, pero de muchas oportunidades. Es el año en el que más hemos crecido y vemos algo parecido para el 2018”, indicó.
comercial e industrial
Destacó que por el perfil de propiedades que adquiere HD, se observan más oportunidades en la parte comercial e industrial (en el norte del país), aunque reconoció que este último segmento sería el que se vería más afectado con la renegociación del TLCAN.
“Lo que podría estar afectando son propiedades industriales, de manufactura. Nuestra exposición del portafolio sigue siendo muy baja, en su mayoría está compuesto por el tema comercial, casi 50%, luego 30% en la parte industrial y el resto en el sector educativo”, dijo.