Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México colocó este viernes una Fibra E por 30,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata, en palabras de Pedro Jorge Villarreal, director general de Credit Suisse en México, de una acción que disipa la incertidumbre alrededor del nuevo aeropuerto de México.

La colocación es un trabajo conjunto del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Banobras y la banca privada encabezada por Credit Suisse y Citibanamex. 

"Se logró la cantidad que se buscaba, lo que representa una muestra de confianza de los mercados en que el proyecto del aeropuerto seguirá incluso después del cambio de gobierno. El proyecto está bien hecho. Toda la información de la colocación es pública. Hay transparencia", dijo Villarreal, quien trabajó de la mano de Manuel Gutiérrez para desarrollar el proyecto financiero.

"Con el éxito de la colocación se disipa mucha de la incertidumbre. Representa un voto de confianza. Esta colocación era clave por el contexto: están a punto de empezar las campañas y el aeropuerto es un tema central de discusión", dijo Villarreal.

Para el GACM, la colocación representa “un parteaguas para proyectos de infraestructura en el país ya que se trata de un esquema de financiamiento innovador que permite que los fondos de pensiones inviertan en proyectos de infraestructura de largo plazo”.

Los inversionistas de la Fibra E, informó la compañía, tendrán derecho a un rendimiento no garantizado que se cubrirá con los recursos excedentes que generen el actual y el nuevo aeropuerto.

El consorcio está a cargo de una de las mayores obras de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el cual está valorado en 13,000 millones de dólares y buscará atender a 68 millones de pasajeros anualmente cuando arranque operaciones en el 2020. 

En días anteriores, el GACM informó que en la colocación contemplaba ofrecer 300 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE), considerando la opción de sobreasignación, a un precio de suscripción de 100 pesos cada uno, de acuerdo con el prospecto enviado a la bolsa de valores de México.

abr