El director de Relación con Inversionistas de Fibra Danhos, Elías Mizrahi, celebró la llegada de una nueva Bolsa de valores en México y confió en que la competencia aporte al crecimiento del mercado bursátil.

“La competencia leal beneficia a los consumidores, que en el caso de las bolsas somos las emisoras. Si las cosas se hacen y se plantean bien sólo pueden sumar”, opinó el directivo.

“Esperamos que el país siga atrayendo inversiones y junto con el crecimiento de la economía tiene que crecer el mercado bursátil y con el mercado bursátil esperamos que Danhos siga creciendo”, añadió.

Mizrahi consideró que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) buscará, junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), atraer a nuevas empresas al mercado y no sólo dividirse el que ya está conformado.

En este sentido sostuvo que aún no han decidido cambiar su listado al nuevo centro bursátil. Sus títulos están inscritos desde octubre del 2015 en la BMV, la única que hasta ahora opera en el país.

Fibra Danhos, el fideicomiso inmobiliario que desarrolla centros comerciales y edificios de oficinas para arrendarlos, tiene un lugar dentro del nuevo índice bursátil de Biva, el FTSE-BIVA compuesto por 57 emisoras de alta, mediana y baja capitalización.

La empresa está dentro de la canasta de las empresas de mediana capitalización, en el lugar 15 de 19, con un peso de 0.20 por ciento. En lo que va de este año se mantiene relativamente estable su negociación, a un precio de 30.43 pesos por unidad desde los 30.61 pesos a los que se intercambiaban a principios del 2018.

Por primera vez, se incluye en un índice accionario principal a fibras inmobiliarios. “Es positivo que la nueva Bolsa incluya a los fibras en su índice. Los bienes inmuebles son parte fundamental de la economía del país y lo que los índices tratan de hacer es replicar el comportamiento de la economía a través de sus distintos sectores”, manifestó Mizrahi.

toman fuerza

Mientras en Estados Unidos los centros comerciales agonizan por el férreo crecimiento del e-commerce, en México este sector inmobiliario está en auge, anticipándose a tendencias de comercio e incorporando entretenimiento como ancla para atraer más visitantes.

“Hacia el futuro los centros comerciales no van a desaparecer, se van a transformar; si hacemos las cosas bien y nos adelantamos a los patrones de consumo podemos integrar en cierta medida el comercio electrónico con la tienda física para tener un multicanal”, explicó Elías Mizrahi.

“En EU muchos centros comerciales sufrieron porque hubo sobrepenetración o estaban en una mala ubicación, en zonas no conurbadas, al pie de una carretera”, añadió.

Explicó que el e-commerce va a formar parte de los hábitos de consumo en México; no obstante, los centros comerciales van mucho más allá que solamente el consumo, además de la seguridad, buscan brindar experiencia al cliente y espacios de entretenimiento.

“Debemos tener interacción con el cliente desde que entra al centro comercial. La experiencia comienza desde el estacionamiento, el gran atractivo es que las familias pueden pasar tiempo de calidad y sentirse cómodas y seguras”, añadió.

Mizrahi explicó que su próximo proyecto de centro comercial, del que aún no dan detalles ubicado al nororiente de la Ciudad de México, va a tener un componente de entretenimiento, analizan si será un acuario, una feria o una pista de hielo. “Estamos elaborando el proyecto arquitectónico y sabemos que el entretenimiento pesa y que tiene que ser algo importante”.

Fibra Danhos inaugurará a mediados de este año el centro comercial Parque Las Antenas, en la Ciudad de México, en donde incluyó un parque de diversiones con montaña rusa, una variedad de juegos mecánicos, teatro al aire libre, entre otras áreas.

En Parque Puebla instalarán un acuario que estará listo a principios del 2019. Comprenderá un área de 10,000 metros cuadrados y salas para 260 especies acuáticas.

[email protected]