Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Fed y temores de recesión tumban a los mercados

En el mercado europeo, también el índice alemán Dax 30 y el Eurostoxx 600 atraviesan por un bear market.

main image

Luego de fuertes ganancias los dos últimos años, Wall Street ha perdido en el 2022 por una serie de problemas

El nerviosismo invadió nuevamente a los mercados globales este viernes, lo cual provocó que índices como el estadounidense NASDAQ Composite, el Dax alemán y el Eurostoxx 600 volvieran al mercado bajista, ubicándose más de 20% por debajo de su último máximo.

En este sentido, desde su nivel más alto del año el 3 de enero, el NASDAQ Composite pierde hasta el viernes 31.36% y cotiza en 10,867.93 unidades. El DAX alemán cae 24.51% desde su nivel más alto el 5 de enero y el Eurostoxx 600 pierde 21.02% desde su máximo del 5 de enero.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BV IPC quedó el viernes a punto de caer en un nivel bajista cotizando con una baja de 19.81% desde su máximo del año el 1 de abril y se encuentra en un nivel de 45,395.94 unidades.

El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, también están a punto de caer en un bear market. Ambos pierden 19.59% desde su nivel máximo de principios de enero.

El viernes el Dow Jones cayó 1.62% a 29,590.41 unidades, mientras que el S&P500 perdió 1.72% a 3,693.23 puntos y el tecnológico NASDAQ Composite descendió 1.80 por ciento.

En México, el S&P/BMV IPC perdió 2.01% y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, cayó 1.98% a 949.62 enteros.

La pasada fue una semana para el olvido en los mercados bursátiles. El Dow Jones perdió 4%, el S&P 500 4.65% y el NASDAQ cayó 5.07%, mientras que en México el S&P/BMV IPC perdió 2.94% y el FTSE-BIVA descendió 2.44 por ciento.

“Los mercados tuvieron rendimientos negativos tras la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de fondos federales y señalar que podría llegar, inclusive, hasta el 5 por ciento. Los temores de una recesión se hicieron presentes tras conocer las intenciones del banco central de Estados Unidos de seguir aumentando agresivamente la tasa objetivo y revisar a la baja el crecimiento económico y al alza la inflación”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco.

Luego de fuertes ganancias los dos últimos años, Wall Street ha perdido en el 2022 por una serie de problemas, como el conflicto en Ucrania, la crisis energética en Europa, los brotes de Covid-19 en China y el endurecimiento de las condiciones financieras en el mundo.

Media docena de bancos centrales, entre ellos los de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Suiza y Noruega, anunciaron la semana pasada subidas de tasas para luchar contra la inflación, pero fue la señal de la Fed de que espera que las altas tasas en Estados Unidos duren hasta 2023 lo que sacudió a los mercados. (Con información de Reuters)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete