Algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) consideraron que sería apropiado esperar a que se divulguen uno o dos reportes sobre el mercado laboral para tener un panorama más completo sobre el desempeño de la economía y determinar así la tendencia de sus decisiones monetarias.

De acuerdo con las minutas correspondientes a la Cuarta Reunión Monetaria del año, realizada el 14 y 15 de junio pasados, matizaron que los indicadores recientes de debilidad en el pago de los empleados son los que han generado cierta incertidumbre.

Sin embargo, resaltaron que se trató de un solo dato mensual, cuya información fue sorpresiva , y requieren aún más detalles sobre el mercado laboral y su tendencia, para asumir un diagnóstico consistente.

Algunos miembros juzgan que sería apropiado esperar uno o dos reportes laborales más para considerar que se han presentado cambios en el panorama económico, pero matizaron que los indicadores recientes de debilidad en el pago de los empleados son los que han generado cierta incertidumbre , refieren.

Los indicadores laborales referidos, que corresponden a mayo, evidencian que la economía de EU alcanzó a generar 38,000 puestos de trabajo, el nivel más bajo desde el 2010.

Ahora el Brexit

Tal como lo había explicado la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la conferencia de prensa que otorgó tras informar que mantendrían sin cambios el objetivo de la tasa, en las minutas consta que veían como un riesgo que el Reino Unido optara por su salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio.

Los miembros generalmente concuerdan, relata la minuta, en que antes de dar el siguiente paso para remover la política monetaria acomodaticia, tienen que evaluar datos adicionales del mercado laboral que confirmen la tendencia positiva.

En esta ocasión, agregaron la evaluación de las consecuencias del voto del Reino Unido en las condiciones financieras globales y las perspectivas económicas.

Un factor adicional en la deliberación del Comité fue el referéndum del Reino Unido sobre su membresía a la Unión Europea. Los miembros evidenciaron la considerable incertidumbre acerca del voto y sus consecuencias potenciales en el mercado económico y financiero mundial .

La minuta divulgada corresponde a la reunión donde el FOMC dejó sin cambio el objetivo de la tasa de fondos federales, en un rango que va de 0.25 a 0.50 puntos.

Cerca del 50% de los miembros proyectaron que sólo esperan una subida en el rédito, en lo que resta del año.

La decisión del Comité se tomó a partir de la votación unánime de todos los integrantes del FOMC, incluida la presidenta del Banco de la Reserva de Kansas, Esther George, quien se había mantenido como la única a favor de la subida en las dos reuniones precedentes, realizadas en marzo y abril.

[email protected]