En las primeras dos semanas del 2021 las farmacéuticas internacionales que cotizan en el mercado bursátil han alcanzado en promedio un rendimiento superior al 30% en el precio de sus acciones, motivadas por las vacunas contra el Covid-19.

Moderna, Pfizer/BioNTech, entre otras, desarrollaron su vacuna contra el Covid-19, mientras que hay otros laboratorios más pequeños que siguen trabajando en desarrollar una alternativa.

Las acciones de IBio, un laboratorio estadounidense, tienen un rendimiento de 37.14% en el 2021, encabezando las ganancias del sector. Cotiza en la Bolsa de Nueva York a 1.54 dólares por papel y tiene un valor de capitalización bursátil de 329.9 millones de dólares. En el 2020 y las primeras dos semanas de este año acumula una ganancia de 518.50 por ciento.

IBio, fabricante de productos biológicos basados en plantas, anunció un acuerdo con Planet Biotech para desarrollar ACE2-Fc, “una nueva molécula de inmuno adhesina que puede ser eficaz contra el Covid-19 y podría potencialmente abordar mutaciones en el virus actual, así como futuras enfermedades por coronavirus”, explicó su director ejecutivo, Thomas Isett, en entrevista con Technology Networks.

Por su parte, los títulos de Vir Biotechnology, que también están listados en Wall Street, tienen un alza de 32.75% en las primeras dos semanas del 2021, acumulando un rendimiento de 190.20% entre 2020 y lo que va de este año. Sus acciones se venden en 36.49 dólares cada una.

Cansino Biologics, un laboratorio que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, registra un alza de 28.16% en el 2021 y de 290.2% desde el inicio de 2020 a la fecha.

Esta emisora presentó a finales de diciembre ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México, la solicitud para la autorización de emergencia de su vacuna contra el Covid-19.

Por si fuera poco, el gobierno federal firmó un acuerdo con este laboratorio para adquirir 35 millones de dosis de su vacuna.

La empresa alemana de biotecnología BioNTech, que en conjunto con la estadounidense Pfizer desarrolló una de las vacunas que ya se están aplicando en varias partes del mundo, tiene un incremento de 25.87% en el precio de sus acciones este año y sus papeles se venden en 105.85 dólares en el NASDAQ.

Entre 2020 y las primeras dos semanas de este año sus papeles han tenido un rendimiento de 212.40%, con un valor de mercado de 25,487 millones de dólares. 

En el caso de la también estadounidense Moderna, que cotiza en Wall Street, sus acciones han ganado 18.75% entre el 4 y el 14 de enero de este año y tiene un market cap de 51,331 millones de dólares, que pasó de cotizar en 19.56 dólares a inicios del 2020, a venderse en 129.72 dólares este jueves.

Su incremento en Bolsa desde que inició la pandemia ha sido de 563.2 por ciento.

Seguirán subiendo

Carlos Hernández, analista en Casa de Bolsa Masari, explicó que “es muy probable que la tendencia siga positiva este año para el sector farmacéutico, pues realmente la situación del coronavirus no es que con las vacunas se vaya a contener inmediatamente, sino que va a ser un proceso paulatino de control y de limitar el crecimiento de los contagios. En ese sentido las farmacéuticas van a estar presentes durante todo este camino de recuperación, además de que las perspectivas son positivas, y las valuaciones financieras no resultan ser exageradas”.

Añadió que es probable que el precio de las acciones de todo el sector se vea beneficiado por la producción de la vacuna, al igual que los ingresos operativos de las firmas también tengan un crecimiento consistente en los próximos trimestres del 2021.

“Probablemente vayan a surgir situaciones en donde los gobiernos decidan darle una mayor compra, e incluso un mayor estímulo a cierta vacuna, pero realmente no existirían restricciones importantes hacia la distribución de cada una de las farmacéuticas”, precisó Hernández.

Algunas otras firmas en Bolsa mantienen rendimientos moderados en lo que va del 2021, como Novavax con un alza de 13.18%, Bayer con 9.23%, Gilead Sciences con 5.63%, AstraZeneca con 2.8% y Pfizer que apenas tiene 0.14% en lo va del año. 

En conjunto de 20 farmacéuticas que participan en el mercado de valores, acumulan una ganancia en valor de mercado de 87,575 millones de dólares, es decir un valor de mercado de 1.55 billones de dólares al final de la sesión de este jueves, comparado con 1.46 billones de dólares en que cerraron el 2020. 

“Viene un periodo favorable para las farmacéuticas en caso de que Biden continúe con los planes de tener un sistema de salud parcialmente centralizado, de tener contratos con las farmacéuticas para que puedan vender con márgenes y ganancias atractivas”, comentó Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base. (Con información de agencias) 

ariel.mendez@eleconomista.mx