Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) emitirá el próximo 26 de abril certificados bursátiles por hasta 10,000 millones de pesos, de los cuales, 3,500 millones de pesos serán bajo la etiqueta de “bono social de género”, informó Alan Elizondo Flores.  

El director general del FIRA destacó que el instrumento será emitido bajo vasos comunicantes, lo que permite captar un monto mayor. 

“Será un bono de un año y medio, otro a tres años y el tercero a cinco años. De los cuales 3,500 millones de pesos son el bono de género”, explicó. 

El director general del FIRA explicó que dependiendo la demanda de su instrumento podrían llegar a colocar hasta 10,000 millones de pesos. 

Comentó que espera una gran demanda por su instrumento y ejemplificó que el bono de género que colocaron en octubre pasado tuvo una demanda de cuatro veces. 

FIRA buscará colocar los papeles de corto plazo, a Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) más 20 puntos. La oferta se hará a través de la Bolsa Institucional de Valores.

S&P Global Ratings asignó las calificaciones “AAA’ a escala nacional a los certificados bursátiles. Estas notas reflejan el apoyo extraordinario que tiene la institución por parte del gobierno y su posición, al ser el principal brazo gubernamental para desarrollar el sector agropecuario en México. 

HR Rating también calificó con “AAA” a las emisiones en escala local por la alta calidad crediticia del emisor, ofreciendo gran seguridad de pago oportuno y por su mínimo riesgo crediticio. 

Créditos enfocados

De acuerdo con el FIRA el dinero recaudado servirá para otorgar distintos tipos de créditos. Uno estará destinado a las mujeres que solicitan financiamiento por primera vez; otro para las que ya han solicitado préstamos a FIRA, generalmente para capital de trabajo.

Al referirse al bono que colocó el FIRA en octubre pasado, el funcionario público destacó que a diciembre pasado se habían colocado 1,700 millones de los 3,000 millones solicitados y que en casi cinco meses se acabarán los recursos obtenidos. 

Gran apoyo  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han apoyado la emisión del bono social con enfoque de género de FIRA. 

La institución que impulsa el financiamiento en el sector rural cuenta con programas que apoyan la inclusión financiera y el crecimiento de las empresas a cargo de mujeres. 

Por ejemplo, a través del programa de apoyo de financiamiento rural para cualquier giro de negocio que desarrollen las mujeres en poblaciones y localidades de menos de 50,000 habitantes, extiende créditos para capital de trabajo e inversiones fijas por hasta 128 millones de pesos. 

En octubre del 2020, FIRA colocó su primer bono de género por 3,000 millones de pesos y ha recaudado otros 8,000 millones de pesos con la emisión de bonos verdes, el inaugural fue por 2,500 millones de pesos en octubre del 2018.