Las acciones del Fideicomiso Hipotecario (FHipo) ya están cerca de su precio justo en el mercado local; sin embargo, analistas de Actinver consideran que por dividendos, la emisora tiene potencial.

“Si consideramos las recompras de acciones, FHipo tendría la capacidad de distribuir dividendos en pesos mexicanos con un rendimiento de 12.8%, un nivel similar al que pagan algunos de sus pares estadounidenses en dólares”, comentaron Enrique Mendoza y Scarleth Galindo, analistas de Actinver, a través de una nota de análisis.

El fideicomiso permite a los tenedores de sus papeles invertir en portafolios hipotecarios y tiene alianzas con el Infonavit y Fovissste. En lo que va del 2019, sus papeles muestran una plusvalía de 18.23% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los expertos, quienes comenzaron la cobertura del fibra, dijeron que, después de la fuerte recuperación de las últimas semanas, el rendimiento del dividendo en efectivo de FHipo se ha reducido a menos de 5%, pero la recompra de acciones daría impulso al rendimiento de sus papeles.

Para los analistas, la acción del fibra ya está bien valuada en el mercado mexicano, por lo que recomiendan mantener. Su último precio de cierre fue de 16.60 pesos por unidad, y los estrategas de Actinver la asignaron un precio objetivo de 16.70 pesos por título para este año.

“En sólo 4 años, desde su fundación, FHipo ha creado una cartera de préstamos que ahora equivale a 2% de los créditos brutos del Infonavit. Tal volumen haría de FHipo el séptimo jugador más grande en hipotecas si el fideicomiso fuera considerado como un banco comercial”, escribieron los analistas bursátiles en el documento.

Según sus estimaciones, aunque este año la emisora reducirá su ritmo de originación de créditos por las condiciones actuales del mercado, en el siguiente habrá una recuperación originada en menores pasivos y menores tasas de interés.

El fideicomiso fue fundado por la empresa de banca de inversión Vace Partners, y tiene una cartera de préstamos por 23,000 millones de pesos, según datos de Actinver.

[email protected]