¿Qué tienen en común las gestoras de inversiones globales: BlackRock, JP Morgan, Pioneer, Fidelity, Goldman Sachs, Invesco y Schroders? Que son contratadas por Santander Asset Management para la creación de la estrategia internacional que integran los portafolios de inversión Elite.

Los conceptos que subyacen en la gama Elite son fondos de fondos y multiactivos, que en suma generan arquitectura abierta.

Todos sabemos que la economía se mueve por ciclos, y que distintas zonas económicas están en distinto momento del ciclo; el hecho de aprovechar las oportunidades que existen en cada parte del mundo lo hace innovador y un producto ganador , comentó José María Martínez-Sanjuán, director de Research & Selection, Global Multi Asset Solutions, de Santander Asset Management.

Mencionó que el tema de diversificación se puede desarrollar o construir desde el punto de vista geográfico, de clases de activos o de gestores.

Los mercados financieros cada vez reciben más dinero, ante las políticas laxas de los bancos centrales, realizan más inyecciones de recursos. Cada vez, hay más jugadores en el mercado y se hace más necesario que se haga una diferenciación, una identificación y un trabajo de análisis para decidir con quién quieres invertir , comentó.

Dijo que Santander Asset Management tiene experiencia en los productos multimanager desde hace varios años y lo tienen domiciliado en distintos países. Eso se traduce en invertir en 315 estrategias de 40 gestores, con portafolios en distintos países y diferentes niveles de riesgo .

Explicó que cuentan con una maquinaria que los diferencia de la competencia, que consiste en tener un equipo que analiza la información que recibimos todos los días, que procesa y toma una decisión en asset allocation, decide en qué quiere estar invertido, nosotros desde el research vamos a facilitar la implementación de esa visión estratégica, y decidiremos cual es el manager para implementar esa táctica .

Martínez-Sanjuán dijo que los dos equipos trabajan conjuntamente por un objetivo común: dar los resultados que el inversionista espera.

El concepto multimanager, es una tendencia que se va a imponer en los mercados, y va tomando mayor importancia ante las inexistentes tasas reales, en la búsqueda de una mayor diversificación y profesionalización.

El otro activo que integramos es el retorno absoluto, que son estrategias conservadoras pero que tienen poca correlación con los activos convencionales , dijo.

La gama Elite que maneja Santander Asset Management (tiene una participación de 50% de Banco Santander y 50% de Warburg Pincus y General Atlantic) consta de tres portafolios con diferentes perfiles de riesgos: uno conservador, uno moderado y uno decidido.

Nuestro objetivo es conseguir el Alfa (indicador que sirve para analizar la evolución de un valor bursátil con respecto a su índice de referencia. El cálculo del Alfa se hace restando la rentabilidad media de una acción de las de su índice, en función de la volatilidad) sobre cualquier índice de referencia , concluyó José María Martínez-Sanjuán.

En voz del gestor global

El papel que tenemos es ser un proveedor. Aportamos componentes a la construcción de cartera y lo aportamos una vez que se ha pasado un riguroso filtro sobre si es un activo apto para cumplir con las expectativas , explicó Pablo Anabitarte, director de Desarrollo de Negocio de Fidelity en Latinoamérica.

Fidelity forma parte de las carteras Elite, tienen dos productos: Fidelity America y Fidelity European Companies. Nuestra filosofía es de gestión activa, nuestros analistas visitan 17,000 compañías al año para determinar aquellos modelos de negocio que nos gusten más , dijo Anabitarte.

Estrategias