Lectura 3:00 min
Europa seguirá en la mira de los mercados
Las plazas bursátiles de México y Estados Unidos cerraron una semana corta con significativas pérdidas. La incertidumbre en torno de la crisis europea no cede y a ello se sumó el nerviosismo alrededor de las discusiones fiscales en EU.
Las plazas bursátiles de México y Estados Unidos cerraron una semana corta con significativas pérdidas. La incertidumbre en torno de la crisis europea no cede y a ello se sumó el nerviosismo alrededor de las discusiones fiscales en EU. Ante este escenario, esta semana la cautela imperaría, a la espera de información proveniente de Europa.
Las festividades navideñas llegaron a Wall Street con malas nuevas. Sus principales índices se hundieron en lo que fue la peor semana de Acción de Gracias para el mercado desde 1932, luego de que el S&P 500 se hundió 4.7%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq perdieron 4.6 y 5.7%, respectivamente.
México y Europa corrieron con la misma suerte. El ritmo al que la crisis de la zona euro está aumentando es aterrador , dijo Nicholas Spiro, director general de Spiro Sovereing Strategy al diario Financial Times.
En la zona euro, las plazas bursátiles vieron su peor semana en los últimos dos meses, el índice STOXX 600 acumuló un retroceso de 4.6 por ciento.
En México el IPC cayó 4.72% a 34,573.04 puntos, su peor nivel desde el 20 de octubre.
El fracaso del Súper Comité de EU y el continuo ascenso en los rendimientos de los bonos en Europa ante la negativa de Angela Merkel, a la emisión de eurobonos, junto con pésimas colocaciones de deuda de Italia y Alemania, exacerbaron el nerviosismo ey arrastraron a las bolsas de forma generalizada, coincidieron analistas.
Esta semana no se descarta que la aversión al riesgo siga en pie. No obstante, se espera que venga un rebote en luego de que las pérdidas se dieron, en buena medida, en un mercado con bajo volumen de operación, destacó MetAnálisis en torno del IPC.
Esta semana estará caracterizada por la publicación de datos de empleo en EU para los que se tienen pronósticos positivos , dijo Monex. Se publicarán los datos oficiales de empleo para noviembre el viernes, y se espera que la nómina no agrícola se incremente en 120,000 plazas. Además, se conocerán datos del sector manufacturero.
Pero el efecto que puedan tener los buenos datos sobre la actividad de los mercados estará condicionada por la delicada situación económica europea , tal como se vio la semana pasada, cuando fueron opacados por las noticias europeas, agregó Monex.
En México se espera la reunión de política monetaria del Banco de México. Salvador Orozco, analista de Cambios y Deuda de Santander, comentó que es poco probable que el banco recorte su tasa de interés, sobre todo ante los buenos datos de actividad económica e inflación y luego de que el peso se depreció 3.71% la semana pasada a 14.2699 unidades por dólar.