Lectura 3:00 min
Estrés en las finanzas personales se disparó en el último trimestre del 2022
Encuestados expresaron preocupación por el vencimiento de un crédito y la pérdida de prendas empeñadas.

Foto EE: Archivo
El estrés relacionado con las finanzas personales incrementó en los últimos tres meses del 2022, según una encuesta, el porcentaje de las personas que sentía preocupaciones relacionadas con la administración de las finanzas pasó de 43% a 67%, lo que significó un incremento de 24 por ciento.
De acuerdo con un estudio presentado por la financiera Tala Mobile, indica que el estrés financiero se compuso de diversos factores que preocuparon a los consultados que señalaron más de una causa. La mayoría, con 52% cada una, fue el vencimiento de un crédito y la pérdida de prendas empeñadas.
“El estrés financiero tiene mucho más que ver con sucesos o gastos imprevistos y la incertidumbre que produce no tener los medios para poder enfrentarlos, este problema ataca con más impacto a la base de la pirámide de ingresos, ya que no tienen ahorros, fondo de emergencia, una tarjeta de crédito o préstamo bancario para hacer frente a este tipo de sucesos”, comentó Pablo Villarreal, director de asuntos públicos de Tala.
De los encuestados 31% expresó que le preocupan las altas tasas de interés en los préstamos, además 29% indicó que su principal angustia son las múltiples deudas, por último 26% señaló que le inquietan las Tácticas de cobranza.
Además, la investigación encontró que 47% tuvo problemas relacionados al insomnio, otro 31% expresó que tuvo depresión, un 26% indicó que el estrés financiero le provocó pérdida de atención, un 14% señaló que le dio irritabilidad, por otra parte 14% indicó que las situaciones relacionadas con el estrés les provocó un consumo excesivo de comida, cigarros y alcohol.
“La falta de ingresos y de un respaldo necesario para enfrentar una emergencia detona altos niveles de estrés financiero, esto ha impactado en nuestro país durante muchísimos años y en los últimos años a raíz de la pandemia por Covid aumentó, esto continuará en la medida en lo que no tengamos verdaderas alternativas que permitan promover soluciones que verdaderamente empoderen a la gente”, señaló Villareal.
En ese sentido, David Lask, director general de Tala, indicó que el papel de las financieras en este contexto es brindar mayores oportunidades inclusión financiera para guiar a quienes no cuentan con acceso a herramientas como el crédito, indicó que para ello la tecnología cobra un papel relevante.
“La bancarización se ha enfocado en ciertas poblaciones, el proceso no ha sido tan inclusivo este es un factor que también se acumuló para generar estrés financiero, sin embargo observamos que la solución está en las manos de las personas en los celulares inteligentes, que han tenido una penetración impresionante y están facilitando la vida de tantas personas con el acceso a estas herramientas financieras”, explicó Lask.

