Lectura 3:00 min
Estrategias regionales de la inclusión financiera
El acercamiento de instrumentos financieros permite que los individuos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida, esto sin duda contribuye a la estabilidad social y económica de México.

El acercamiento a instrumentos financieros permite que los individuos tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida: la gente incluida puede tener acceso a créditos para vivienda u obtener financiamiento para la creación de empresas , esto sin duda contribuye a la estabilidad social y económica de un país, así lo aseguró Alfred Hanning, director general de la Alianza para la Inclusión Financiera durante su participación en el Panel Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera en el marco del Foro Internacional de Inclusión Financiera.
Además, estas herramientas cambian la visión global de los beneficiados. En el caso de México, el gobierno busca integrar al mayor número de personas posibles, pues cifras oficiales revelan que 60% de la población nacional ahorra pero de manera informal. Aquí la importancia de conocer las estrategias que otros países han implementado cuando de inclusión financiera se trata.
En el caso de Colombia, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público, expuso que una de las medidas que se han tomado en el intento de aumentar el número de ciudadanos bancarizados está la creación de un programa donde la banca comercial puede solicitar apoyo gubernamental para subsidiar los créditos solicitados por los colombianos con menos recursos .
Asimismo, la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios ha ayudado a disminuir el empleo informal y, obviamente, aumentar el manejo de tarjetas de crédito.
Por su parte, Martín Vallcorba, asesor del ministro de Economía y Finanzas de Uruguay subrayó que en su país se le está dando gran apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues aseguró que son la principal fuente de crecimiento económico de cualquier nación.
Las mipymes pueden acceder a una serie de servicios bancarios sin costo alguno , subrayó Vallcorba, que además dijo que los jóvenes y los jubilados son sectores primordiales si de inclusión financiera se habla, por lo que el gobierno uruguayo ha creado programas crediticios de bajo riesgo que les asegura la formación y/o mantenimiento de su patrimonio.
Finalmente, Luiz Edson Feltrim, vicegobernador del Banco Central de Brasil, intervino en el panel al comentar que las cooperativas de ahorro y préstamos en el país sudamericano juegan un papel importante, ya que están llegando a lugares donde la banca comercial no existe, es la manera fácil de incluir, a menor costo, a un gran número de personas que no cuentan con servicios financieros .
Si bien el camino para lograr una inclusión financiera no es sencillo, la retroalimentación con países que ya cuentan con programas específicos, ha hecho que México implemente estrategias que hasta ahora han dado resultados positivos.
patricia.ortega@eleconomista.mx