El valor de las acciones de la aseguradora Quálitas, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), refleja una revaluación de 37.20% en lo que va del año, esto es, una ganancia de 13.58 pesos por acción a 50.08 pesos reflejados el viernes de la semana pasada.

Los analistas de Actinver consideraron que el precio de las acciones reflejará un aumento de 19.80%, a 60 pesos al cierre del 2018, además reiteraron su recomendación de Mantener.

“Creemos que el precio de la acción ya ha reconocido los sólidos fundamentales de la compañía y, actualmente, vemos los riesgos de alza mucho más equilibrados con los riesgos de baja y vemos mejores oportunidades en cuanto a riesgo-premio en otras acciones financieras en México”, informó la casa de Bolsa a través de un comunicado.

Durante el primer trimestre del 2018, el precio de los títulos de Quálitas en la BMV presentó un aumento de 37.86%, a 50.32 pesos por unidad.

En su reporte trimestral al 28 de marzo, la aseguradora informó que había avanzado siete lugares en el índice de bursatilidad, es decir, pasó del lugar 54 en diciembre del 2017 al 47.

Quálitas es una compañía aseguradora con mayor participación en el segmento automotriz en México. Cuenta con presencia en El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.

Los expertos de Actinver, proyectan que sus resultados operativos al segundo trimestre del año se mostrarán sólidos, por lo que consideraron un alza en su utilidad estimada.

Mayor retorno

Especialistas de Actinver mencionaron que si bien esperan menores ventas que antes, su retorno sobre inversión será mayor. Esto después de las estimaciones publicadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles donde reflejaban que las ventas de los automóviles podrían disminuir 1.9% en este año.

“Estimamos que sus primas suscritas consolidadas podrían crecer 6.8% a/a, un poco por debajo de la guía de la compañía de 8-12%”, se lee en el comunicado de la casa de bolsa.

Al 28 de marzo, la compañía reportó un incremento de 4.6%, a 3,892 unidades aseguradas, comparadas con las 3,722 unidades presentadas en el mismo periodo del año anterior.

Quálitas informó que este menor crecimiento se explicó por la desaceleración de las ventas de autos nuevos en México.

Pago de utilidades

En lo referente al pago de utilidades, la emisora de la Bolsa mexicana realizó, el pasado 30 de abril, una entrega por 304.5 millones de pesos equivalentes a un beneficio de 0.70 pesos por acción.


estephanie.suarez@eleconomista.mx