Los rumores que el viernes dieron combustible a los mercados y permitieron que Wall Street cerrara su mejor semana en lo que va del año se confirmaron el sábado: España solicitó un rescate para la banca. La noticia podría dar lugar a una nueva semana de ganancias, aunque con especial atención a las elecciones en Grecia del fin de semana.

Los riesgos siguen estando centrados en el desenvolvimiento de la crisis europea, aunque cada vez es mayor la preocupación de las condiciones de actividad económica global , refería Banorte-Ixe el viernes y la perspectiva se confirmó en tanto uno de los factores de riesgo desapareció, luego del rescate para la banca española por hasta 100,000 millones de euros.

Así, el panorama para los mercados cambió el sábado y si bien aún está pendiente el tema de las elecciones en Grecia del próximo domingo, especialistas no descartan que de abrir Wall Street con fuertes ganancias el lunes, el rally de la semana previa pudiera prolongarse.

Ayer por la tarde, los futuros de Wall Street advertían una apertura con ganancias de alrededor de 1% para los índices.

En mi opinión, no habrá un país que fracase en Europa, ningún país que abandone el euro y probablemente nos dirijamos a lo que podría ser un gran rally (para las bolsas) el lunes por la mañana en Estados Unidos , escribió Regarded Solutions el sábado en el sitio Seeking Alpha respecto de lo que se podría esperar al inicio de la semana tras el rescate español.

Invex coincidió en que si las noticias son favorables (en España y Grecia), podría haber una recuperación en los mercados , sobre todo destacando que los inversionistas necesitan un golpe de confianza para mantener sus inversiones en renta variable, dado el buen estado financiero de muchas empresas y la ausencia de un costo de oportunidad debido a las tasas bajas.

Respecto de las elecciones en Grecia, Intercam menciona que las últimas encuestas advierten un resultado demasiado cerrado para pronosticar un ganador (…) y no se anticipa que el gobierno que resulte pueda ser estable o duradero , ya sea que gane el partido conservador, que apoya el rescate de la Troika, o el de izquierda, que lo rechaza.

WALL STREET CIERRA SU MEJOR SEMANA DEL 2012

Wall Street cerró el viernes su mejor semana en lo que va del año, con ganancias de 4.04% para el Nasdaq, 3.59% para el Dow Jones y 3.73% para el S&P. La recuperación fue parte de un rebote natural después de las fuertes pérdidas , mencionó Invex.

En España, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, cerró también su mejor semana en lo que va del año, al acumular un rendimiento de 8%, tras hilar una racha de cinco jornadas de ganancias -suceso que no se observaba desde junio del año pasado- y la prima de riesgo se acotó hasta 488 puntos base, desde los 535 de la semana previa.

En México, el IPC se desligó del avance de otros índices en el exterior y cerró la semana con un rebote moderado de 0.38% en 37,324 puntos, según Actinver.

El índice mantendrá un rango de operación entre 36,800 y 38,300 puntos durante esta semana, según el grupo financiero.

El peso también tuvo un sólido desempeño semanal al cerrar en su cotización spot en 13.9350 unidades por dólar, con lo que acumuló un alza semanal de 2.9 por ciento. La menor aversión al riesgo seguirá favoreciendo al peso, esperando alcance cotizaciones de 13.73 unidades, consideró Banorte-Ixe.