Lectura 4:00 min
Es momento de fortalecer el mercado interno: CCE
Ante el triunfo de Donald Trump, el nuevo panorama internacional que ello implica, México cuenta con las fundamentales macroeconómicas para sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre que pudieran surgir en los próximos días, considera Juan Pablo Castañón.

Ante el triunfo de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos y el nuevo panorama internacional que ello implica, México cuenta con las fundamentales macroeconómicas para sobrellevar los periodos de volatilidad o incertidumbre que pudieran surgir en los próximos días, considera el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Por ello, conminó a trabajar en la agenda de fortalecimiento del mercado interno para aumentar el consumo y dé impulso a sus variables competitivas, con la política de apertura y alianzas comerciales con el resto del mundo.
Dados los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el CCE y los organismos que lo conforman expresan la necesidad de trabajar conjuntamente, gobierno y sector empresarial, en una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo , expresó en un comunicado.
Paralelamente, será imprescindible redoblar los esfuerzos de trabajo en conjunto para encarar la nueva etapa de la relación bilateral que se inaugurará, con el objetivo de seguir profundizando en el diálogo, la cooperación, la competitividad e integración de la región, principios que han convertido a América del Norte en el área más competitiva del mundo.
En tanto, el presidente del sector comercio, servicios y turismo de México, Enrique Solana, llamó a mantener la calma frente a la incertidumbre que van a generar los resultados de la elección de Estados Unidos, principalmente en los mercados y en el tipo de cambio.
No podemos ceder espacios al miedo ni al temor por el futuro de nuestro país; por el contrario, tenemos que seguir trabajando y echar mano de las fortalezas que tenemos como nación , expresó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Agregó que México tiene la capacidad y las herramientas necesarias para salir adelante, como lo hemos venido haciendo frente a un entorno mundial adverso.
Es por ello que el sector patronal del país se pronunció por que se trabaje conjuntamente con los tres órdenes de gobierno en una profunda e intensa agenda interna de apoyo al crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo.
Estaremos atentos a la política exterior que el gobierno mexicano implementará frente a las políticas que se instrumenten en los Estados Unidos , dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Lo más importante es dedicarnos a hacer la tarea, lo que nos corresponde. Debemos trabajar, luchar contra la corrupción, fortalecer el mercado interno, asegurar la implementación de las reformas estructurales , estableció el líder de los patrones.
Imperativo, fortalecer economía real
Blindaje financiero ante volatilidad es insuficiente, alerta la Concamin
México no debe confiar sólo en el blindaje financiero ante el periodo de volatilidad que enfrentará, sino debe trabajar en reforzar el blindaje productivo que conlleve a un mercado interno fuerte, planteó la industria nacional.
Nuestro país tiene un rumbo definido y una ruta clara:
Hoy debemos reforzar los trabajos para la consolidación de nuestra economía interna, basada en la total implementación de las reformas estructurales , aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Enrique Guillén, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, sostuvo que éste es el mejor momento de perseverar la modernización de la planta productiva y el fortalecimiento de las cadenas de suministro.
El sector industrial afirmó que el fortalecimiento de la planta productiva nacional llevará al crecimiento de la economía y que dependa más del esfuerzo propio y menos de los vaivenes del entorno mundial.
México es el segundo socio comercial de la Unión Americana y el primer destino de las exportaciones de Texas, Arizona y California, además del segundo mercado para otros 20 estados. (Lilia González)