Desde ayer está disponible para su consulta el FTSE-BIVA, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el cual arranca con una muestra de 57 emisoras de grande, mediana y baja capitalizaciones de mercado.

El nuevo índice bursátil inició en 968.07 puntos, registrando un comportamiento marginal positivo de 0.02% para terminar en 970.04 unidades, muestra información disponible en su sitio web (www.biva.mx).

A partir de este nivel, el FTSE-BIVA comenzará a medir el comportamiento del mercado accionario de México, integrado por 149 emisoras que tienen listados sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la única que opera actualmente en el país.

Especialistas en temas bursátiles explicaron que la publicación del índice es un primer paso para la apertura de la nueva Bolsa de valores, que recibió el título de concesión el pasado 29 de agosto y tiene como plazo al 23 de marzo para arrancar operaciones, según establece la regulación.

“Es viable que el índice empiece a correr independientemente de que la Biva esté funcionando o no, porque las emisoras que forman parte de la muestra ya cotizan en Bolsa”, explicó el asesor en inversiones independientes, Heriberto Sandoval.

En su opinión, el FTSE-BIVA es un buen índice de referencia porque es más representativo del mercado, ya que integró a 22 emisoras más que el S&P/BMV IPC.

ETF para finales del 2018

El director de operaciones de la nueva Bolsa de valores, Rodrigo Velasco, adelantó que aún no está listo el Exchange Trade Funds (ETF), aunque ya trabajan en su elaboración, el cual podría estar listo en el transcurso del cuarto trimestre de este año.

Por su parte, Heriberto Sandoval destacó que el siguiente paso será crear un ETF que replique el comportamiento del FTSE-BIVA para que los inversionistas participen en él.

Estimó que, por ahora, el nuevo índice estará creando un historial para que en los próximos meses Biva lance un ETF que replique a su principal índice.

“Este índice es un muestreo, pero si los inversionistas quisieran invertir en él en este momento tendrían que comprar todas las emisoras en la proporción que la integran, por lo que una forma muy práctica de hacerlo es a través del ETF”, dijo Sandoval.

Dos rebalanceos

Información de Biva refiere que en marzo próximo van a revisar la canasta de emisoras que actualmente integran el índice, tras el rebalanceo podría entrar, salir o integrase alguna emisora. Incluso, cada año se llevarán a cabo dos rebalanceos, previstos para los meses de marzo y septiembre.

El FTSE-BIVA  engloba a 23 emisoras de alta capitalización con 82.70% de ponderación; 19 de mediana con 12.53% y 15 de baja con 4.77 por ciento.

Además, de las 35 empresas que forman parte del S&P/BMV IPC, en la lista del FTSE-BIVA están OHL; Grupo Bolsa Mexicana de Valores; Aeroméxico; las tiendas Chedraui y La Comer; la hotelera  City Express; la productora de autopartes Rassini; Unifin, y cinco fibras, entre otras. Heriberto Sandoval explicó que los puntos de arranque del nuevo índice se calcularon con base en el peso en el índice de cada emisora y en el precio de la acción.

El índice nació de la alianza entre la Biva y el FTSE Russell, con el fin de representar mejor al mercado bursátil mexicano y para que las empresas de media y baja capitalizaciones tengan mayor liquidez y visibilidad en el mercado.

[email protected]