El año ha empezado con buen pie para los partícipes de fondos de inversión ya que ninguna de las categorías importantes ha registrado rentabilidades negativas. Entre las más rentables, diría que ha habido pocas sorpresas respecto a cómo terminó 2014. Entre las categorías más rentables encontramos a varias categorías especializadas en Asia Emergente como la renta variable India (+16.3%), la renta variable Tailandia (+12%) y la renta variable Corea ( +9.8 por ciento).

Las categorías relacionadas con la salud siguen ocupando lugares destacado en nuestra clasificación. Así la renta variable Sector Biotecnología sigue con su tendencia alcista y registró en enero una subida de casi 13 por ciento. Pero la sorpresa quizá la dio la categoría de renta variable Sector Metales Preciosos que se apuntó una subida de casi 19% gracias a la apreciación del oro que subió algo más de un 8% en el mes de enero, al mismo tiempo que el dólar siguió avanzando posiciones frente al euro (un 7.2% en enero).

Mejores categorías 2014

Categoría Rentabilidad 1 mes
RV Sector Metales Preciosos 18.9
RV India 16.3
RV Sector Biotecnología 12.8
RV Tailandia 12.0
RV Sector Salud 10.0
RV Corea 9.8
RV Alemania 9.3
RV Vietnam 9.2
RV Sector Telecomunicación 9.1
RV Taiwán 8.9

Peores categorías 2014

Entre las categorías menos rentables no hay nada nuevo respecto al final de 2014. Las materias primas y, en particular, el petróleo continuaron su tendencia bajista. Así la categoría más perjudicada fue la de la renta variable Sector Energía, aunque consiguió avanzar un tímido 0.6 por ciento. Pero lo más destacable es, sin duda, las rentabilidades alcanzadas por varias categorías de renta fija centradas en la Zona Euro, rentabilidades que se situaron entre 1 y 2%, unas rentabilidades nada despreciables teniendo en cuenta que los tipos de interés están en niveles mínimos históricos. La decisión del Banco Central Europeo de comprar bonos soberanos y corporativos está claramente detrás de estos buenos resultados entre los que merece la pena destacar 1.6% alcanzado por la categoría de renta fija Pública Euro.

Categoría Rentabilidad 1 mes
RV Sector Energía 0.6
Materias Primas-Diversificado 0.8
RF Corporativa Euro 1.1
RF High Yield Euro 1.1
RF Diversificada Euro 1.4
RF Pública Euro 1.6
RV Sector Recursos Naturales 2.4
RV Brasil 2.5
RV Latinoamérica 2.7
RV Sector Finanzas 3.7

* Artículo escrito por Fernando Luque, editor Morningstar