Los activos del mercado mexicano de fondos de inversión alcanzaron un nuevo nivel máximo histórico al colocarse en 2.091 billones de pesos al cierre del mes de junio del 2017, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

En el primer semestre del año los recursos han registrado un avance de 3.98%, mientras que el repunte anual se situó en 2.05 por ciento.

Se observó que la velocidad de alza mensual pasó de 0.44 a 1.70%, cuadriplicando la cifra de mayo, lo que muestra que, ante los repuntes constantes de las tasas de interés, los inversionistas están aprovechando la tendencia alcista del mercado.

De acuerdo con especialistas de la AMIB, algunos de los factores que favorecieron el avance del sector de fondos fueron: una menor probabilidad de un escenario adverso respecto de la relación con Estados Unidos, los niveles absolutos de las tasas de interés, la expectativa del fin del ciclo restrictivo de Banxico, la estabilidad del tipo de cambio y el programa de repatriación de capitales.

Diversos gestores y analistas estiman que al cierre del segundo semestre del 2017 el volumen de activos netos manejados por el mercado mexicano de fondos de inversión llegará a 2.25 billones de pesos.

Altibajos

En junio las operadoras de fondos que registraron mayores incrementos porcentuales mensuales fueron: Finaccess (32.13%), Principal (9.96%), Invex (9.64%), Interacciones (8.14%) y Compass Group (8.11 por ciento).

De las 31 gestoras, sólo seis registraron retrocesos; los más relevantes: CI (3.02%) y Nafin (1.80 por ciento). Y las administradoras que más volumen agregaron fueron: BBVA Bancomer, Banorte y Finaccess, con 6,079, 5,807 y 4,096 millones de pesos, respectivamente.

[email protected]