En julio próximo ya habrá dos bolsas de valores operando en el país, con lo que impulsará el financiamiento para las empresas mexicanas, refirió la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

“Todo marcha sobre ruedas para que se pueda operar con dos bolsas a partir del 23 de julio”, dijo a Notimex el director general de la AMIB, Efrén de la Rosa Calzada.

El arranque de la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) se dará en un contexto de complejidad para los mercados, porque aunque ya habrá pasado el proceso electoral prevalecerán factores de incertidumbre, como las tensiones comerciales y geopolíticas, además del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El directivo destacó que aun en entornos complejos se abren oportunidades “y las necesidades de financiamiento del país siguen siendo muy importantes. Tenemos retos importantes hacia futuro en el desarrollo de infraestructura, en el dinamismo que debe tener el sector privado para hacer frente a mantener la competitividad”.

De la Rosa Calzada precisó que ya se hicieron pruebas con las dos instituciones, tanto con la Bolsa Mexicana de Valores como con Biva para preparar que se pueda operar en los dos centros bursátiles y próximamente se harán pruebas integrales.

“Todo va marchando conforme a lo programado y ha tenido resultados positivos”, insistió el directivo.

En octubre del 2015, Central de Corretajes, la empresa controladora de Biva, hizo la solicitud para este centro bursátil ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya suma 32 meses esperando el arranque de la segunda bolsa de valores en el país desde su petición.

En un inicio se planteó que Biva podría iniciar operaciones en octubre del 2016. despúes de los cambios regulatorios, pruebas y conexiones con otros participantes del mercado, se estableció diciembre del 2017; por último, para finales de marzo y principios de abril de este año.

La SHCP, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevó a cabo ajustes en las fechas para la celebración de contratos de Biva con las casas de bolsa, así como para la conexión de sus sistemas, entre otros.