La percepción de una menor aversión al riesgo del mercado mexicano, derivado del comportamiento positivo de las variables fundamentales de la economía interna, ayudó a incrementar en 35% la inversión foránea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre enero y agosto de este año, los inversionistas extranjeros invirtieron 6,107.4 millones de dólares en la renta variable, convirtiéndose en un agente importante para el buen desempeño del índice bursátil mexicano en este año, según arrojó un análisis de Citibanamex.

En agosto, el principal indicador de la BMV, el S&P/BMV IPC estuvo a 50 puntos del máximo histórico alcanzado a finales de julio, cuando llegó a 51,713.38 unidades.

A los inversionistas extranjeros les pertenece 33.2% del valor de mercado de la Bolsa mexicana, según datos de Citibanamex.

La tenencia de renta variable en poder de inversionistas foráneos alcanzó una cifra récord de 169,969.3 millones de dólares al cierre del octavo mes de este 2017, con respecto al monto de agosto del año pasado (141,208.7 millones de dólares), representa un repunte de 14.7%, equivalente a 32,128.3 millones de dólares.

Junio, el mes más dinámico

En agosto, los inversionistas compraron acciones por un valor de 503.8 millones de pesos; sin embargo, el mes más dinámico resultó junio, con una entrada de alrededor de 1,073 millones de dólares.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que la entrada de inversión extranjera a la BMV es resultado de la confianza que existe en el mercado, una vez que se superaron las amenazas de Donald Trump.

El experto mencionó que otro de los factores que motivaron la entrada de flujos fue la recuperación del peso, en lo que va de este año reporta una apreciación de alrededor de 14.47%, además, de la mayor estabilidad observada.

Bolsa barata

El entrevistado dijo que los inversionistas extranjeros también vieron la oportunidad de inversión en el mercado bursátil mexicano, ya que aprovecharon que los precios de las acciones se encontraban baratas, luego de la caída que generó la amenaza de Donald Trump, presiden de Estados Unidos de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El analista económico sénior de CIBanco, James Salazar, advirtió que de acuerdo con la incertidumbre que existe sobre la negociación del TLCAN y el nerviosismo que hay por la conversación perversa entre en Corea del Norte y Estados Unidos, la entrada de flujos al mercado de capitales tendería a reducirse en los siguientes meses.

Asia y emergentes, también

La recuperación de las Bolsas asiáticas y europeas ha otorgado el empujón necesario para que la renta variable mundial se adentre de nuevo en máximos históricos, por encima de los niveles alcanzados a comienzos de agosto.

La escalada de la tensión con Corea del Norte y las turbulencias en las divisas alentaron la corrección entre los inversionistas. La remontada cobra fuerza en el inicio de la semana. El dólar frena sus caídas, las noticias sobre Corea del Norte otorgan al menos una tregua, y los daños provocados por Irma son inferiores a lo esperado.(Con información de Expansión/España)

ricardo.zamudio@eleconomista.mx