BlackBerry ha sido borrado del mapa mundial de teléfonos inteligentes.

El 15 de febrero la edición en línea de Business Insider se dio a conocer que BlackBerry tenía poco más de 200,000 unidades en el mercado, equivalente a 0.0481% del mercado de smartphones a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de la firma Gartner.

En el cuarto trimestre del 2016, más de 432 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos, según un informe publicado el miércoles por Gartner. De ellos, sólo 207,900 eran dispositivos de la canadiense que tenían su propio sistema operativo.

BlackBerry también vende teléfonos que funcionan con otros sistemas operativos como Android, que no están incluidos en esa cifra de 207,900.

De acuerdo al reporte financiero del tercer trimestre del año y con datos de Gartner, BlackBerry tenía una penetración de mercado del 0.1% con 377,800 dispositivos vendidos en dicho periodo.

Cuando dominaban el mundo

A mediados de la década del 2000, la empresa canadiense llegó a tener hasta 25% del mercado de smartphones a nivel mundial y en América Latina y Caribe su presencia era más fuerte, con 45 por ciento.

Junto con la caída de su participación, que es de 0%, en la última década, las acciones de BlackBerry han caído 91.4% en la Bolsa de Toronto, una tendencia distinta a la de sus competidores como Google, Apple y Huawei, que han visto crecer el precio de sus acciones hasta en triple dígito.

Tan sólo desde octubre del año pasado, el valor de mercado de la emisora ha descendido 340,000 millones de dólares canadienses en la Bolsa de Toronto y el escenario que tiene frente así no es muy positivo.

En contraste, un total de 352.7 millones de teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android de Google se vendieron en el cuarto trimestre del 2016, lo que supone 81.7% del mercado, según Gartner.

En segundo lugar, está el iOS de Apple, que vendió 77 millones de unidades en el trimestre, con 17.9% de la cuota de mercado total.

En septiembre del 2016, BlackBerry anunció que dejaría de hacer teléfonos a casi 20 años de su fundación, cuando sorprendió al mundo con su modelo 850 que vendió más de 50 millones de unidades.

En su momento, se dio a conocer que la empresa firmó un acuerdo con una empresa indonesia de telecomunicaciones.

BB Merah Putih fabricará, distribuirá y promoverá dispositivos con la marca BlackBerry que llevarán las versiones de Android y aplicaciones para el mercado local.

Analistas han dicho que Research In Motion (RIM), la controladora de la marca BlackBerry, se confió en su seguridad y prestigio y desestimó el arribo del iPhone de Apple.

En el 2013, RIM cambió de nombre a BlackBerry y siguió sin apostar por las pantallas táctiles, que ya dominaba Apple y el resto de las marcas con excepción de la canadiense, que mantenía sus teclados físicos.

El precio de las acciones de BlackBerry es de 9.68 dólares canadienses, 93.58% debajo de su máximo histórico registrado el 19 de junio del 2008, cuando llegaron a valer 149.90 dólares canadienses.

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