En el primer trimestre del año, las principales emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un comportamiento en línea con el ritmo de expansión de la actividad económica. Los ingresos por ventas de las 31 empresas consideradas en el ejercicio de medición agregada del mercado accionario –no se consideraron bancos, la acción de la Bolsa y una empresa de reciente incorporación- arroja incrementos en ventas de dos dígitos en prácticamente todas las empresas.

Se observa que la apreciación del peso respecto del dólar en 7.0% durante el primer trimestre del año en las ventas externas de las grandes empresas que cotizan en la BMV no afectó su ritmo de expansión. Cemex, que de sus ventas totales factura 76.7% en el exterior, aumentó 4.6% sus exportaciones con respecto al mismo periodo del 2010.

En Peñoles, de sus ingresos totales 75.0% fue por concepto de exportaciones, cuyo valor fue 51.8% superior al del mismo trimestre del 2010. En Grupo México las ventas al exterior representaron 69.7% de sus ingresos totales, que fueron 13.8% superiores a los de un año antes.

El grupo industrial Alfa estuvo también entre las empresas que obtienen del mercado externo la mayor parte de sus ingresos. Durante el primer trimestre del 2011 Alfa obtuvo 59.2% de sus ingresos totales por esta vía y registraron un incremento de 42.7 por ciento.

En tanto Bimbo registró 50.2% de sus ingresos vía exportaciones.

TABLAS POR TIPO DE CAMBIO

Un concepto que llama la atención en el trimestre de fortaleza del peso es el de utilidad por fluctuación cambiaria neta, que registró un saldo positivo de apenas 37.4 millones de pesos para el conjunto de empresas de la muestra analizada. Un año antes la utilidad por fluctuación cambiaria fue de 3,294 millones de pesos.