Las 21 empresas de Nuevo León, que conforman el Índice Regio, ganan en conjunto 287,442 millones de pesos en lo que va del 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en valor de capitalización.

Dicha cifra representa el 42% de las ganancias del principal índice de la BMV, el S&P/BV IPC, así como el 28.8% de toda la Bolsa mexicana. 

El S&P/BMV IPC, conformado por las 34 emisoras más bursátiles del mercado accionario (ya no se toma en cuenta a IEnova), tiene un rendimiento en el año de 13.85%, con lo que ha generado ganancias por 684,196 millones de pesos en valor de capitalización. 

Las ganancias de toda la BMV en el 2021 ascienden a 998,273 millones de pesos, de las cuales el Índice Regio ha generado cerca de una tercera parte de dichos rendimientos. 

El Índice Regio, creado por Grupo Financiero Monex, se conforma de 21 empresas de la región de Nuevo León que cotizan en la BMV ponderadas cada una por su valor de mercado, y comparamos su desempeño contra el IPC.

Al cierre de los primeros cinco meses del 2021, el índice Regio registraba un rendimiento en el año de 14.8%, aunque aún por debajo de los 15.47% de retorno que tenía el IPC. De seguir con dicha tendencia alcista, el índice regiomontano rompería la racha de tres años con pérdidas en su desempeño.

Muy sensibles

Luis Alvarado, analista de Capitales de Banco Base, detalló que “las empresas regiomontanas tienden a ser muy sensibles al ciclo económico. Cemex es de las más cíclicas; incluso ha tenido el mayor rendimiento porque la recuperación de la región ha sido acelerada, impulsada por el sector exportador, mayormente dirigida a Estados Unidos”.

El analista agregó que, además, “tenemos un efecto rebote, pues muchas de estas empresas estuvieron muy afectadas en el 2020 por la pandemia del Covid-19, y este año, con las campañas de vacunación, con los estímulos monetarios y financieros en Estados Unidos, la reapertura económica, entre otros factores, entran mayores inversiones ante la expectativa de un mejor rendimiento”.

Carlos González Tabares, director de Análisis Económico en Monex, comentó que la importancia del Índice Regio es debido a que “el estado de Nuevo León representa la tercera economía más importante del país, solo por detrás de la Ciudad de México y del Estado de México. Adicionalmente, contribuye con el 6.5% del PIB Nacional y concentra a 213 grupos industriales”.

Agregó que “particularmente en la ciudad de Monterrey se encuentran ubicadas un número importante de empresas que cotizan en el mercado accionario mexicano, que en su conjunto aportan el 23% del valor total del mercado accionario y contribuyen con un peso de 32.9% en el IPC”, agregó.

Ganadoras y perdedoras

Cementos Mexicanos (Cemex) lidera las ganancias de dicho índice con un rendimiento de 57.16% en lo que va del año, o un incremento de 86,459 millones de pesos a su valor de capitalización bursátil, cerrando hasta este miércoles en 237,726 millones de pesos. 

De acuerdo con José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, se estima que el precio objetivo de Cemex para finales de 2021 sea de 19.50 pesos. A la fecha cotiza en 16.14 pesos, lo que le traería un rendimiento adicional de 20.8% para cierre de año.

“Sugerimos aumentar la exposición a Cemex ante el reciente ajuste en el precio de la acción, una favorable perspectiva de crecimiento en la industria en 2021 y la expansión esperada en rentabilidad”, añadió Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados de Banorte.

En segundo lugar se ubica la minorista Grupo Famsa, que tras desplomarse en el 2020 por el anuncio de su concurso mercantil en México, sus acciones este año tienen un alza de 48.44%; sin embargo, el golpe tras la revocación de licencia de Banco Famsa ha dejado el precio de sus acciones en apenas 48 centavos.

Grupo Lamosa, fabricante de materiales para la construcción, tiene el tercer mejor rendimiento del índice Regio, subiendo 36.40% en lo que va del año. En cuarto lugar, la firma Alpek, subsidiaria de Alfa, tiene un retorno en el año de 32.32% mientras que su matriz apenas sube 4.17% en el 2021.

De las 21 empresas que conforman el índice Regio, 6 registran pérdidas en el año y 15 se mantienen positivas en sus rendimientos. Además nueve de las 21 empresas pertenecen al S&P/BMV IPC.

Por el contrario, Cydsa, firma del sector de manufactura, tiene la mayor caída en lo que va del año, perdiendo 3,792 millones de pesos en valor de mercado, con 30.38% de retroceso en el valor de sus acciones. 

La segunda mayor caída es de Vitro, que pierde 23.95 por ciento. El tercer lugar es de la minorista Soriana, que cae 8.41% y Gruma pierde 4.36% hasta este miércoles.

Para Luis Alvarado, “los ingresos de las firmas de Nuevo León están mayormente relacionadas con la economía de Estados Unidos y con materias primas, que en los mercados internacionales han subido, como el acero, concreto, maíz, metales, entre otros productos, lo que impulsa a las industrias”.

ariel.mendez@eleconomista.mx