La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una ganancia de 0.24%, con lo que acumuló su cuarta jornada consecutiva de aumentos, en línea con los mercados globales.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 43,648.07 unidades.

Sin embargo, en plena crisis de desabasto de gasolina en varias entidades del país, incluida ahora la Ciudad de México, el índice bursátil S&P/BMV Enlace, que agrupa a las emisoras de transporte e infraestructura de la BMV, terminó con una caída de 0.75% para ubicarse en 208.25 puntos.

Destacaron la caída de Aleática (antes OHL México) de 3.70%, seguida por Grupo Aeroportuario del Centro Norte que perdió 2.52%, mientras que Grupo México Transportes cayó 2.27% y Grupo Aeroportuario del Pacífico disminuyó 1.36 por ciento.

Por su parte, las acciones de Aeroméxico disminuyeron 1.12%, en contraste con las de Volaris, que ganaron 3.84 por ciento.

Las emisoras que contribuyeron al incremento del mercado mexicano fueron: Banorte, con 2.64%; Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 0.92%; Cemex, con 0.89% y Grupo México, que ganó 0.75 por ciento.

En línea, con Wall Street

La BMV finalizó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.39%, el S&P 500 avanzó 0.41% y el índice tecnológico NASDAQ terminó con un incremento de 0.87 por ciento.

Los mercados accionarios reaccionaron a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (del 18 y 19 de diciembre pasado), en las que se destaca que aunque los fundamentales económicos presentan fortalezas, hay riesgos como la volatilidad y las preocupaciones sobre el crecimiento global hacen que la magnitud y el timing de subsecuentes movimientos en la política monetaria sean mucho más complicados de determinar que antes, de acuerdo con Monex.

Además, se mantuvo el ánimo por las negociaciones comerciales entre China y EU, de la cuales se espera conocer los avances en los próximos días, sobre todo en temas clave como el comercio de productos agrícolas, probablemente durante la mañana del jueves.

[email protected]