Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empleo de EU hila dos meses de avances

El empleo en EU anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a mínimos de dos años a 8.8%.

Washington, DC. El empleo en EU anotó en marzo su segundo mes consecutivo de fuerte avance y la tasa de desempleo cayó a mínimos de dos años a 8.8%, marcando un cambio decisivo en el mercado laboral que debería ayudar a apuntalar la recuperación económica.

El informe de las nóminas no agrícolas mostró la creación de 216,000 empleos, el mayor incremento desde mayo, dijo el Departamento de Trabajo. Las cifras de enero y febrero fueron revisadas para mostrar 7,000 puestos de trabajo más de lo reportado anteriormente.

El avance se conoce en medio de indicaciones de que la economía habría sufrido un revés menor a principios de año, debido al mal clima y a los altos precios de la energía.

Toda la evidencia apunta a un fortalecimiento del mercado laboral , dijo Bill Cheney, jefe economista en John Hancock Financial Services en Boston.

Mientras que el informe indicó que había suficiente fortaleza subyacente en la economía para amortiguar el impacto de los altos precios de la energía, el dato no fue lo bastante fuerte como para desanimar a la Fed a retirar su política monetaria ultraflexible.

No obstante, los funcionarios del banco central debaten si deberían comenzar a considerar el retiro de parte de su enorme estímulo económico.

El sector privado acaparó todos los nuevos empleos en marzo, con 230,000 posiciones. El empleo en el gobierno bajó en 14,000, el quinto mes consecutivo de retroceso.

Aunque los crecientes costos de la energía erosionan la confianza del consumidor, los economistas no esperan que las empresas pongan los frenos en la contratación de personal.

Los avances en el empleo han sido modestos en meses recientes, de manera que en ese sentido creo que las empresas que inicialmente estaban muy inquietas de tomar empleados permanentes a tiempo completo, se sienten ahora más confiadas ante lo que era la situación seis meses atrás , aseveró Richard DeKaser, economista de Parthenon Group en Boston.

La fortaleza del mercado laboral fue también resaltada por la tasa de desempleo que cayó a 8.8%, la cifra más baja desde marzo del 2009, frente a 8.9% de febrero.

La tasa de desempleo, que se deriva de un sondeo entre familias, ha bajado un punto porcentual desde octubre, reflejando principalmente el avance del empleo más que un aumento en el número de trabajadores desanimados que han salido de la fuerza laboral.

La tasa podría comenzar a subir a medida que la mejora en el escenario del empleo incluya a quienes buscan reingresar al mercado laboral, tras haber renunciado anteriormente a encontrar un puesto de trabajo

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete