Más de 22,000 millones de pesos serán entregados a inversionistas las próximas semanas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por concepto de pago de dividendos, según datos de Grupo Financiero Ve por Más.

Destaca Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con la entrega de un dividendo de 4.21 pesos por acción a una tasa de 2.33 por ciento. La fecha de entrega se realizará el 29 de agosto.

Esta última semana del mes, cinco emisoras de la BMV pagarán dividendos en conjunto por hasta  20,295 millones de pesos.

El grupo de entrega

Entre ellas se encuentra la minera Grupo México distribuirá a sus inversionistas un monto de 6,228 millones de pesos, seguido de su subsidiaria Grupo México Transportes con 1,230 millones de pesos.

La cadena de supermercados, Walmart de México y Centroamérica realizará dos entregas: la primera por 0.28 pesos por acción y la segunda por un monto de 0.30 pesos por unidad equivalente a 10,127 millones de pesos. Lo anterior representa un dividend yield promedio de 0.50 por ciento.

La también minorista Organización Soriana entregará 0.39 pesos por cada una de sus acciones en circulación, mismas que totalizan en 701.39 millones de pesos.

Un dividendo es la parte de los beneficios de la empresa que se entrega a sus accionistas en concepto de retribución al inversionista.

La semana pasada tres emisoras de la BMV entregaron dividendos, destacando Fibra Inn, la cual pagó una tasa de 1.10 por ciento.

Le siguieron Grupo Cementos Chihuahua y Grupo Lala con 0.80 y 0.73%, respectivamente.

En septiembre, la regiomontana Grupo Alfa y su subsidiaria de autopartes Nemak entregarán un dividendo por 2,577 millones de pesos, equivalente a un dividend yield de 2.61 por ciento.

A nivel internacional

No sólo se gozará de dichos beneficios con empresas nacionales.

Las emisoras que pertenecen al mercado extranjero y que se encuentran dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV también recibirán dividendos, según lo informó Monex.

En un análisis, explicó que es en septiembre cuando las empresas pagarán sus dividendos.

En su mayoría, son empresas estadounidenses que pertenecen a los sectores industrial y de consumo discrecional.

“Entre ellas, destacan los beneficios de Johnson & Johnson, Altria Group y General Motors al presentar un dividend yield de 0.7, 1.7 y 1.0%, respectivamente”, se lee en el documento.

[email protected]