Elementia, productora y comercializadora de insumos para la industria de la construcción, propondrá en su próxima asamblea de accionistas llevar a cabo una nueva emisión de acciones con el objetivo de aumentar su capital social.

En la convocatoria dirigida a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas propuso discutir y, en su caso, aprobar un aumento a la parte variable del capital social de la sociedad , en la reunión que celebrará este 17 de octubre.

Accival Casa de Bolsa explicó en un análisis que la emisora utilizará los recursos para mantener una amplia flexibilidad financiera, en tanto analiza las oportunidades de crecimiento no orgánico.

Reducirá deuda

Incluso revelaron que Elementia podría emplear los recursos para reducir su nivel de endeudamiento y ubicarse en 1 vez a razón deuda neta/EBITDA; para ello necesitaría capital por 3,000 millones de pesos, equivalente a 16% de su actual capitalización de mercado, que suma 18,776 millones de pesos.

Datos reportados por la empresa muestran que al segundo trimestre del año su deuda bruta sumó 9,168 millones de pesos, monto que la ubica con un índice de endeudamiento de 1.96 veces a razón deuda neta/EBITDA en los últimos 12 meses.

La recomendación de Accival Casa de Bolsa es de Compra a mediano plazo para los títulos de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esto, por el sólido crecimiento de sus utilidades gracias a las actuales iniciativas de crecimiento en el segmento de cemento y el aumento de capacidad de 1.5 millones de toneladas (equivalente a más de 70% de la capacidad actual) para mediados de 2017 en México .

judith.santiago@eleconomista.mx