Las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, así como el Mundial de Fútbol Rusia 2018 provocaron una caída en la demanda de habitaciones durante junio, informó FibraHotel en su reporte financiero de abril a junio de 2018.

El fideicomiso hotelero inauguró los reportes del sector de Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con cifras que reflejan crecimientos año contra año en el ingreso neto operativo (NOI), EBITDA y en el flujo de operación ajustado (AFFO) de 25, 24 y 37%, en ese orden, aunque los márgenes financieros se redujeron.

El NOI del segundo trimestre del año cerró en 364.1 millones de pesos frente a los 291.3 millones del mismo periodo del 2017.

El flujo operativo (EBITDA) pasó de 251 millones a 310.3 millones de pesos y el AFFO ascendió a 235 millones de pesos contra los 172 millones del segundo trimestre del año pasado.

En este periodo, la utilidad neta consolidada fue de 176 millones de pesos y de 110 millones en los meses de comparación.

Los incrementos del segundo trimestre de este año frente al mismo del 2017 fueron impulsados por la incorporación de nuevos hoteles.

“Los márgenes durante el segundo trimestre fueron menores al (mismo trimestre) del año anterior debido a la menor demanda en junio y a presiones en costos, especialmente en energéticos”, explicó el director general de FIHO, Simón Galante.

Agregó que para lo que resta de este año planean la apertura de dos hoteles (Fiesta Americana Satélite y el Live Aqua San Miguel de Allende).

FibraHotel dijo que hará una distribución de 235 millones equivalente a 29.01 centavos por certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI), correspondiente al segundo trimestre del año.

Al cierre del periodo abril a junio su portafolio comprendió 87 hoteles, con una tasa de ocupación de 65% y 12,721 cuartos, incluyendo 83 unidades en operación y cuatro en desarrollo.

[email protected]