El petróleo cerró el jueves en leve alza en Nueva York, en lo que para analistas del mercado es apenas un rebote técnico tras caer al nivel más bajo en 12 años.

El barril de light sweet crude (WTI) para febrero subió 72 centavos de dólar, a 31.20.

En Londres, el crudo Brent terminó ganó también 72 centavos y cerró a 31.03; o sea, al igual que el miércoles quedó por debajo del de Nueva York.

Más que a otra cosa, en Nueva York asistimos a un rebote técnico , declaró Bart Melek, de la firma TD Securities.

Probablemente el mercado bajó demasiado y se recuperan apuestas a la baja. No creo que haya otra cosa fundamental , dijo.

Desde comienzos de año, el petróleo bajó más de 15% debido a la persistente sobreoferta y malas señales sobre la salud económica de China, el mayor importador mundial de oro negro.

Comenzamos a buscar un piso en el mercado de Nueva York. Podría estar en torno a los 30 dólares, pero no mucho menos , estimó Carl Larry, de Frost & Sullivan. Asistimos a un cierto reequilibrio , añadió.

De momento, nadie espera una mejora más o menos estable, dado de que no hay señales de que la sobreoferta mundial pueda reducirse.

El mercado de energéticos sigue bajo presión por el exceso de oferta , advirtió Tim Evans, de Citi.

Además, es inminente el levantamiento de las sanciones a Irán por su programa nuclear, lo cual podría ocurrir en cuestión de días.

En cuanto eso ocurra, Irán, que es miembro de la OPEP, podrá salir a los mercados, lo cual robustecerá la ya abundante oferta de crudo.

En línea con el rebote del crudo, una exportación clave del país, la mezcla mexicana ganó el jueves 32 centavos con respecto a la sesión anterior, para cerrar en 21.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos. (Con información de AFP)

[email protected]