En las primeras horas de este martes, el peso mexicano recupera 4.07 centavos de los más de 24 que dejó escapar contra el dólar ayer. El ajuste tras la fuerte caída de la moneda local ubica el tipo de cambio en 19.2580 unidades por dólar. El movimiento de -0.21% se registra en un contexto de cautela por el reinicio de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Los pronósticos para el avance del diálogo entre ambas potencias económicas son encontrados y detienen el avance del dólar contra sus principales cruces. El índice dólar, que mide su fuerza contra seis monedas de referencia (euro, yen japonés, libra esterlina, franco suizo, corona sueca y dólar canadiense) opera a la baja.

Los cruces con monedas emergentes y latioamericanas operan contrarios al dólar, debido a una menor aversión al riesgo, pasado el preámbulo de las negociaciones. El real brasileño y los pesos colombiano y chileno, así como el rand de Sudáfrica y la lira turca ganan la sesión al momento contra el billete verde.

El par dólar-peso opera en un rango de entre 19.2090 unidades en la parte baja y 19.32 en el techo de las operaciones, al inicio de la jornada. En datos importantes, el dólar recortó el retroceso 4 centavos luego de la publicación de cifras favorables de empleo en Estados Unidos a las 9:00 am de hoy.

Más tarde se esperan declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Se espera que mantenga la postura de calma respecto a próximas alzas a la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, lo que puede perjudicar al peso en la sesión de hoy, por una pérdida de interés en activos de riesgo.

Fortaleza frena

Hoy el índice dólar regresa a cifras negativas tras haber alcanzado ayer un cierre de 97.06 unidades, que es su mejor registro desde el 18 de diciembre. Con un movimiento de 0.12%, el indicador se ubica en 96.94 enteros, aún por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.21 unidades.

Al momento, el euro rompe una racha de siete sesiones a la baja contra el dólar. De los seis pares que componen el índice dólar, sólo el cruce con el franco suizo favorece a la divisa de Estados Unidos.

[email protected]