Lectura 2:00 min
El peso mexicano da muestras confusas de recuperación
El peso opera en la parte alta de un rango recién definido entre 13.00-13.18.

Durante la jornada de ayer el peso mexicano tuvo movimientos erráticos que reflejaban la espera del mercado a la llegada de datos económicos adicionales que permitan definir una tendencia, por lo que se mantuvo dentro de un nuevo rango que recientemente definió entre las 13.00 y 13.18 unidades.
Particularmente la divisa mexicana está a la expectativa de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense referente al tercer trimestre que se espera en 2%, el cual refleja cierto deterioro respecto del 2.5% del trimestre anterior, por lo que un dato incluso ligeramente mayor al previsto podría advertir cierta debilidad que quitaría fuerza a la idea de que la Reserva Federal (Fed) puede empezar a reducir su programa de compra de bonos en la reunión de diciembre.
Sin embargo, en el mercado local el Banco de México (Banxico) bajó a un rango de entre 0.9 y 1.4% la previsión de expansión del PIB para este año desde un rango del 2 a 3%, lo que se ajusta más a la realidad económica por parte de las autoridades, y permiten tomar una referencia más sólida y más confiable.
Análisis Técnico
El peso opera en la parte alta de un rango recién definido entre 13.00-13.18, donde está la zona superior de un triángulo en consolidación que deberá respetar para evitar un nuevo repunte del dólar que pondría objetivos en 13.40.
La divisa mexicana ahora deberá respetar el nivel de 13.18 pesos-dólar, mientras espera el reporte laboral en los Estados Unidos, el cual podría ayudar a definir cuándo la Fed comenzará con el retiro de estímulos. Por lo pronto la resistencia del triángulo está en los 13.20, los cuales llevarían a varios indicadores técnicos a niveles de sobre compra, como el estocástico y el RSI, mientras que los indicadores más lentos como las líneas de dirección o el MACD siguen marcando alza para el dólar, y mantienen la señal de precaución.
*Mario Copca, Analista de Divisas, MetAnálisis.
fondos@eleconomista.com.mx