Los principales índices de Wall Street sufrieron el lunes su mayor baja porcentual diaria del año, después de que China dejó caer el yuan, en respuesta a la última amenaza arancelaria por parte de Estados Unidos, lo que incrementó el temor a una escalada de la guerra comercial entre las dos potencias.

Los tres índices bursátiles en Estados Unidos cayeron. El índice industrial Dow Jones perdió 2.90%, a 25,717.74 puntos, el NASDAQ Compuesto, de valores tecnológicos, cedió 3.47%, a 7,726.04 puntos, y el S&P 500 dejó 2.98%, para quedar en 2,844.74 puntos.

La volatilidad de Wall Street, medida por el índice VIX, llegó a su nivel más alto del año. El llamado índice del miedo tuvo un alza de 39.64%, pasó de 17.61 puntos a 24.59 puntos.

Por su parte, el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, que representa a las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió 1.20%, a 39,496.36 puntos, su quinta jornada consecutiva a la baja. Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil encabezaron el retroceso, con 1.81% menos, a 12.99 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, que perdieron 1.50%, a 168.57 pesos por unidad.

En ese contexto, los inversionistas corrieron a refugiarse en activos más seguros. La tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años era de 1.7294%, la menor desde el 2016. La moneda china cotizaba a 7.0507 yuanes por dólar, su peor valor en 11 años.

Si bien las acciones recortaron pérdidas en la última hora de operaciones para cerrar lejos de sus mínimos de sesión, el referencial S&P 500 perdió cerca de 3%, su mayor caída porcentual diaria desde el 4 de diciembre. El índice ha caído durante seis sesiones consecutivas, y está 6% bajo su cierre récord del 26 de julio.

“Es la escalada de la guerra comercial”, dijo Steven DeSanctis, estratega bursátil en Jefferies en Nueva York. “El fortalecimiento del dólar presenta otro tema. Para las compañías que hacen muchos negocios fuera de Estados Unidos, todo se suma”, agregó.

Acrecentan tensiones

Las tensiones se agudizaron luego de que el Ministerio de Comercio de China informó que las compañías del país han dejado de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, y Pekín no descartó imponer aranceles adicionales a importaciones agrícolas estadounidenses adquiridas después del 3 de agosto.

Las acciones del sector tecnológico del S&P 500, que tienen una fuerte exposición en los mercados chinos, cayeron 4.1 por ciento. Los papeles de Apple Inc se hundieron 5.2%, debido a que analistas advirtieron que los aranceles propuestos podrían golpear la demanda del iPhone, mientras que el Índice de Semiconductores de Filadelfia perdió 4.4 por ciento.