Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

El IPC, por arriba de las 33,000 unidades

En su última jornada, el principal indicador bursátil del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones rebasó la barrera de las 33,000 unidades y quedó a unos cuantos puntos de superar su máximo histórico.

En su última jornada, el principal indicador bursátil del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) rebasó la barrera de las 33,000 unidades y quedó a unos cuantos puntos de superar su máximo histórico.

El viernes, el IPC subió 0.16% a 33,022.84 puntos, su mejor nivel desde el 7 de enero cuando cerró en 33,064.57 unidades, el mejor registró de su historia.

Durante la jornada el índice cayó más de 0.50% por una toma de ganancias, luego de cuatro jornadas consecutivas de avances y por los temores sobre lo que implicaría que la endeudada Grecia recurra a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los títulos de mayor liquidez apoyaron al índice, las acciones de Bimbo subieron 2.36%, mientras que los de Walmex y América Móvil ganaron 0.68 y 0.06%, respectivamente.

Así, la BMV hiló cuatro jornadas de ganancias, y el IPC finalizó la semana con un rendimiento de 1.37%, para acumular en lo que va de marzo un avance de 4.39% y una ganancia de 2.81% en el 2010.

Cabe mencionar que frente a las 16,868.66 unidades a las que cayó afectado por las turbulencias de la crisis financiera, el IPC muestra una recuperación de 95.76 por ciento.

Analistas consideran que el desempeño del mercado accionario se ha visto favorecido por que el panorama del país hacia el exterior se ha vuelto más atractivo, ante la recuperación del sector manufacturero estadounidense.

En su última sesión el alza del mercado mexicano fue limitada por la falta de indicadores relevantes de la economía estadounidense.

Además, desde el inicio de año los mercados financieros han presentado un comportamiento volátil, afectados por ajustes.

A lo que se le han sumado los problemas fiscales de Grecia, que han provocado aversión al riesgo.

Los temores fueron reavivados luego de que dijera que si sus costos de endeudamiento continúan en niveles elevados no podrá cumplir con la reducción de su déficit.

Semana de ajustes

Para esta semana se espera que se presenten algunos ajustes en los mercados accionarios. Para la Bolsa mexicana, inversionistas prevén una corrección a la baja de hasta 2 por ciento.

La magnitud de la corrección dependerá de los resultados de la votación que tendrá en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la reforma para el sector salud propuesta por Barack Obama.

En su reporte semanal Invex indica que el IPC operaría en un rango de 32,600 a 33,300 enteros, ubica su siguiente resistencia en los 33,300 puntos, no descarta una toma de utilidades una vez alcanzado.

Así, esta semana hay grandes posibilidades de que el índice logre otro máximo histórico, varios especialistas coinciden en que no existen elementos que en el corto plazo cambien la tendencia que tienen las bolsas.

mcluna@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete