El 2015 ha sido el mejor año en la colocación de certificados de capital de desarrollo (CDK) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con 17 emisiones por un monto de 13,178 millones de pesos, contabilizados hasta la primera mitad de diciembre.

Desde el 2009, cuando se instrumentaron los CKD, este año que está por finalizar se despertó el apetito por estos vehículos de inversión; se rebasó en número las emisiones del 2012 cuando se lanzaron 10 certificados, el periodo más alto hasta el 2015.

Incluso, se duplicó en monto y número las emisiones realizadas en el 2014, cuando se registraron ocho nuevos certificados de capital de desarrollo por 5,662 millones de pesos.

Vienen más

José Oriol Bosch, director general de la BMV, informó que todavía hay otras más en el pipeline e incluso antes de que termine el 2015 pudiera lanzarse otro.

Este año hemos tenido 17 colocaciones y todavía pudiéramos tener alguno antes de que acabe el 2015. El año pasado tuvimos ocho , explicó el directivo.

De acuerdo con el aviso de oferta pública, Riverstone, la firma estadounidense de capital privado de energía y principal accionista de Sierra Oil & Gas, lanzará su CKD este viernes 18 de diciembre, cuya oferta inicial es por 2,500 millones de pesos.

Otro CKD que podría listarse antes de finalizar el año, es el de Liv Capital, por 660 millones de pesos, con fecha de registro en la BMV el 21 de diciembre.

Por otra parte, información de la BMV refiere que en el 2009 se dieron cuatro emisiones con capital levantado por 11,876 millones de pesos. Un año después estos números se duplicaron, pues se colocaron nueve CKD por un monto de 21,708 millones de pesos.

En el 2011 el ritmo fue menor, al concluir el año con seis emisiones por 6,486 millones de pesos. Para el siguiente año se reavivó el interés por este instrumento al sumar 10 CKD que conjuntamente levantaron 19,466 millones de pesos.

En el 2013 se tuvo el mismo nivel que en el 2011 respecto al número de emisiones, aunque con un 40.65% menos del capital recabado, pues se levantaron recursos por 3,849 millones de pesos.

Mientras que el año pasado se registraron ocho certificados de capital de desarrollo por un monto de 5,662 millones de pesos.

En seis años de permanencia en el mercado bursátil de México ya se tienen 60 CKD, con un monto total acumulado de 94,446 millones de pesos, de los que 82,224 millones de pesos corresponden a ofertas públicas y los restantes 12,222 millones de pesos se han levantado en llamadas de capital.

Más de 80% de los recursos acumulados a la fecha están invertidos en 260 proyectos, con colocaciones que fluctúan entre 5 y 29 millones de dólares en promedio.

Aún en un contexto de volatilidad se puede ver que los inversionistas continúan buscando alternativas de inversión de largo plazo en instrumentos estructurados como los CKD , indica información de Quantit, la firma de valuación independiente.

Jorge Schaar, socio de Asesoría en Deuda y Capital en Deloitte México, consideró que los CKD son un mecanismo que poco a poco se ha acomodado a las necesidades de los jugadores del mercado.

Reconoció que todavía hay cosas por mejorar y de hecho vienen cambios relevantes porque las expectativas apuntan que todavía será un motor para la economía.

Anticipó una actividad relevante en la emisiones de CKD, dado el entorno favorable para los negocios, crecimiento económico esperado para México, liquidez en los mercados financieros y por la consolidación de los beneficios derivados de las reformas estructurales.

Riverstone emite este día su CKD

En este rally de fin de año, Riverstone, la firma estadounidense de inversión privada de energía, lanzará un nuevo certificado de capital de desarrollo (CKD) en el mercado bursátil mexicano, el cual sería el número 18 del año.

De acuerdo con el aviso de oferta pública, el monto máximo de la colocación de Riverstone CKD Management Company, considerando llamadas de capital, será de 12,500 millones de pesos, con una vigencia de 10 años. Se contempla una primera emisión por 2,500 millones de pesos.

Los recursos recabados se destinarán para realizar inversiones de capital privado en la industria energética en México, con un retorno objetivo estimado en TIR Bruta de 25 por ciento.

La fecha de colocación y registro en la Bolsa Mexicana de Valores será este viernes 18 de diciembre.

El precio de colocación por cada certificado bursátil será de 100 pesos y cotizarán bajo la clave RIVERCK15. Casa de Bolsa Credit Suisse fungió como el intermediario colocador y Capital 414 estructuración fue uno de los agentes estructuradores conjunto.

La empresa de capital privado en energía se enfoca a invertir en segmentos de exploración y producción con 53 inversiones por 14,000 millones de dólares. En el sector de midstream participa en 21 proyectos con 6,000 millones de dólares. En servicios a la industria energética mantiene 20 inversiones por 3,8000 millones de dólares.

[email protected]