Las advertencias del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre los efectos negativos que podría tener la apreciación del euro sobre la recuperación de la región, suscitaron una sesión de ajuste para los mercados bursátiles y para la divisa comunitaria.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja. El Dow Jones cedió 0.3%, el S&P 0.18% y el Nasdaq 0.11 por ciento. Los índices se apuntan a cerrar su primera semana de pérdidas del año.

Las preocupaciones sobre la situación de Europa mantuvieron a los índices bursátiles alejados del terreno positivo (…) El buen comienzo del año, aunado a una carencia de noticias de gran peso, ha hecho que el mercado accionario presente nerviosismo y que gran parte de los inversionistas busquen motivos que expliquen los retrocesos , consideró Ve por Más.

Inicialmente, la información económica en Estados Unidos no logró cumplir con las expectativas del consenso; aunque la atención de los mercados se encontraba en la decisión de política monetaria del BCE y las declaraciones de su Presidente.

Draghi dijo que la zona euro comenzaría a recuperase hacia finales de este año, no obstante, advirtió que se mantendrá vigilada la trayectoria del euro, debido a que una fuerte apreciación podría ser negativa para la recuperación económica.

En la región, el índice bursátil Stoxx 600 perdió 0.22%, mientras que el euro cayó 0.9% para ubicarse en 1.3397 dólares, aunque en el intradía alcanzó 1.3369 dólares, su menor nivel desde el 25 de enero.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió por tercera sesión consecutiva. El índice cedió 1.21% a 45,019.21 puntos, su nivel más bajo desde el 17 de enero.

El retroceso estuvo liderado por la caída de las acciones de Cemex y Mexichem, que cedieron 4.13 y 5.86%, respectivamente, luego de que el reporte de la primera no convenciera las expectativas del consenso y las perspectivas para los resultados de la empresa química también fueran menor a lo esperado.

Actinver no descartó que hoy podría verse un rebote ante el castigo que sufrieron varias emisoras, lo que podría ser aprovechado por los inversionistas para realizar compras de oportunidad.

[email protected]