El Banco Central Europeo (BCE) no dio ninguna sorpresa y formalizó lo que ya se esperaba: comprará bonos soberanos. La noticia no había sido descontada del todo en días anteriores y detonó un rally en España e Italia, al tiempo que impulsó a Wall Street a máximos multianuales.

El presidente del banco central, Mario Draghi, corroboró que se comprará deuda soberana de corto plazo de países en problemas en el mercado secundario, siempre y cuando haya de por medio una solicitud de ayuda a los fondos de estabilización.

Los mercados accionarios de todo el mundo finalizaron fuertemente a la alza después de que el BCE anunció que comprará ilimitadamente bonos soberanos de países vulnerables , informó Intercam, además destacó el desempeño de los mercado en España e Italia.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se acotó en 47 puntos base a 447 puntos y la italiana en 23 puntos a 380 puntos base, para ambos, su menor nivel desde mayo. En el caso de España, en la semana acumula una caída de 106 puntos base.

En tanto, en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex-35 subió 4.9%, su mejor sesión desde el 3 de agosto; mientras que el índice FTSE MIB subió 4.3 por ciento.

La positiva reacción obedeció a que la medida proveerá liquidez a bajo costo a los países con deuda y a los mercados financieros , agregó Ve por Más.

La continuación del buen sentimiento dependerá de que España solicite un rescate. Si España decide no solicitarlo sería un error, porque el buen sentimientoduraría hasta que los mercados se dieran cuenta y volvieran a atacar , comentó Soledad Pellón, analista de IG Markets, a Reuters en Madrid.

WALL STREET EN MÁXIMOS

Las noticias del BCE se conjugaron con positiva información económica en Estados Unidos, con una caída de las solicitudes por seguro de desempleo y un incremento mayor al esperado del empleo privado ADP, y a la espera del reporte oficial de empleo.

Esto impulsó a los principales índices en Wall Street a cerrar en máximos multianuales. El Dow Jones ganó 1.9% y cerró en máximos desde diciembre del 2007, el S&P ganó 2% y se ubicó en máximos de enero del 2008 y el Nasdaq ganó 2.2% a máximos de noviembre del 2000.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, se sumó al rally global y cerró con un avance de 1.04% a 39,987.06 puntos, apoyado por el avance de 3.5% de Cemex.

Peso, su mejor nivel desde mayo

El peso escaló el jueves a su mejor nivel desde mayo luego de la decisión del Banco Central Europeo de retomar la compra de bonos soberanos en la región.

La moneda sumó cinco jornadas de ganancias luego de apreciarse 0.55% para cotizar en el mercado al mayoreo a 13.04 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 3 de mayo.

El peso inició septiembre con el pie derecho y en los primeros cuatro días del mes acumula un rendimiento de 1.13 por ciento.

El avance se dio en medio del retroceso de 0.13% del dólar frente a sus seis principales contrapartes. Lo anterior, por igual permitió que el euro subiera 0.3% a 1.2643 dólares, aunque en el intradía alcanzó máximos de dos meses de 1.2650 dólares.

El mercado pondrá a prueba el soporte psicológico de las 13 unidades el viernes de darse un buen dato laboral en EU. De romperlo, el siguiente soporte se sitúa en 12.93 unidades , mencionó Jaime Ascencio, analista económico y de mercados de Actinver.

Los mercados esperan el viernes el reporte laboral de agosto en Estados Unidos. Se espera una menor creación de empleos que en julio.