Las acciones terminaron con leves subidas el lunes en la Bolsa de Nueva York y el Promedio Industrial Dow Jones tocó un récord de cierre por duodécima sesión consecutiva, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el martes hará un gran anuncio sobre infraestructura.

La racha del Dow Jones de cierres récord, que iguala una ocurrida en 1987, fue impulsada el lunes por las acciones de Boeing y UnitedHealth. El índice S&P 500 también cerró en máximos impulsado por el sector energético, que avanzó 0.9 por ciento.

Trump, quien se reunió con gobernadores en la Casa Blanca, también mencionó que está buscando un aumento histórico de más de 9% en el gasto militar y que su Gobierno avanzará rápidamente con reformas regulatorias. Los comentarios ocurrieron antes del primer discurso de Trump ante el pleno del Congreso el martes. Los inversionistas están esperando conocer más detalles de los planes del mandatario, dadas las fuertes ganancias en el mercado desde su elección el 8 de noviembre.

Las cosas están avanzando en términos de la agenda de Trump, pero tendremos un cuadro más claro después de la noche de mañana, así que eso podría apurar algunas compras o ventas , dijo Bucky Hellwig, vicepresidente de BB&T Wealth Management. Él y otros analistas consideran que el discurso generaría más alzas que caídas, dadas las reacciones del mercado las últimas semanas.

El Dow Jones subió 15.68 puntos o 0.08%, a 20,837.44 puntos, mientras que el S&P 500 ganó 2.39 puntos o 0.10%, a 2,369.73 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 16.593 puntos o 0.28%, a 5,861.899 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una ganancia de 0.64%, en línea con Wall Street, después de la publicación de indicadores económicos y reportes corporativos, en espera de que Donald Trump se presente ante el Congreso de Estados Unidos este martes y ofrezca detalles de su plan fiscal, entre otros datos.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador accionario, se ubicó en 47,349.20 unidades, un incremento de 301.53 enteros respecto del nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil, Cemex y Alpek.

valores@eleconomista.mx