Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Dos países se reunirán con jefe de la OPEP

El ministro de Energía de Argelia se reunirá con su homólogo saudí y el secretario general de la OPEP en París como parte de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo global para estabilizar la producción del petróleo y apuntalar los precios, dijeron un funcionario argelino y fuentes de la OPEP.

El ministro de Energía de Argelia se reunirá con su homólogo saudí y el secretario general de la OPEP en París como parte de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo global para estabilizar la producción del petróleo y apuntalar los precios, dijeron un funcionario argelino y fuentes de la OPEP.

Argelia presidirá una reunión informal con el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, y el líder de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo el funcionario argelino, que pidió no ser identificado.

Una fuente en la Organización de Países Exportadores de Petróleo confirmó el encuentro como parte de un esfuerzo por sellar un acuerdo de producción, en momentos en que los productores han sido afectados por la fuerte caída en los precios del crudo en los últimos dos años.

Hay una fuerte inclinación por alcanzar un acuerdo entre la OPEP y los países fuera del grupo para al menos congelar la producción , dijo la fuente a Reuters.

Al parecer, vamos en esta dirección. Pero si vamos a congelar, tenemos que usar fuentes secundarias para evaluar los niveles de producción. No podemos permitir que cada país use un método diferente , sostuvo. Irán debe acordar estar en línea con otros productores y usar fuentes secundarias , agregó.

Irán apoyaría

Teherán manifestó que apoyará cualquier medida para estabilizar al mercado. No obstante, no ha indicado si se sumará a un acuerdo global antes de que su producción alcance los 4 millones de barriles por día, el nivel que indicó que producía antes de la imposición de sanciones por parte de occidente en el 2012.

Las sanciones fueron levantadas en enero de este año.

El país islámico ha sido el que más ha rechazado un acuerdo de producción entre la OPEP y Rusia, que no integra el cartel, al indicar que debería ser excluido de cualquier pacto de este tipo antes de que su producción se recupere.

Baja producción

La producción de petróleo de Arabia Saudita cayó a 10.63 millones de barriles por día (bpd) en agosto, dijeron el jueves fuentes del sector petrolero, en momentos en que el mayor exportador de la OPEP lidera un esfuerzo por reactivar una iniciativa para congelar la producción global de petróleo.

Riad había extraído 10.67 millones de barriles por día de crudo en julio, el nivel más alto en su historia, en medio de una fuerte demanda interna en el verano y un aumento de las exportaciones.

Crudo sube con fuerza ante caída de inventarios en EU

Los precios del crudo subieron más de 4% el jueves, con el contrato Brent alcanzando brevemente los 50 dólares por barril por primera vez en dos semanas, tras una sorpresiva gran disminución en los inventarios en Estados Unidos ante una caída récord en las importaciones a la costa del Golfo de México.

El barril de Brent ganó 2.01 dólares o 4.2%, a 49.99 dólares por barril, su mayor nivel de cierre en casi tres semanas.

El crudo en Estados Unidos finalizó la sesión con un avance de 2.12 dólares o 4.7%, a 47.62 dólares el barril.

La mezcla mexicana de crudo de exportación, por su parte, fue quien más ganó con un avance de 5.24%, a 39.79 dólares el barril.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 14.5 millones de barriles en la última semana, a 511.4 millones de barriles, la mayor caída semanal desde enero de 1999, indicó la gubernamental Administración de Información de Energía.

Las importaciones a la costa estadounidense del Golfo de México cayeron a 2.5 millones de barriles por día, el menor nivel desde que se inició la toma de registros en 1990.

El paso de la tormenta tropical Hermine, que la semana pasada amenazó las actividades en el Golfo de México antes de avanzar al este de Estados Unidos, llevó a una caída de parte de la producción petrolera del país y a una baja en las importaciones.

El barril fue impulsado desde más temprano por las cifras del comercio de China, que mostraron que sus importaciones de crudo crecieron en casi 25% en agosto respecto del mismo mes del año pasado, a su segundo máximo histórico.

El lunes, el petróleo alcanzó un máximo de una semana luego de que Rusia y Arabia Saudita acordaron cooperar en la estabilización del mercado, aunque se mantiene la incertidumbre sobre las posibilidades de que se alcance un acuerdo entre los productores.

Los miembros de la OPEP y otros productores externos al grupo tendrán reuniones informales en Argelia, en el marco del Foro Internacional de Energía que se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete