El euro tocó este miércoles un mínimo de seis semanas contra el dólar por preocupaciones sobre la campaña presidencial en Francia, una creciente brecha entre las tasas de interés de Estados Unidos y la zona euro y el riesgo de un alza de los tipos en marzo de la Reserva Federal.

Los temores a que la candidata Marine Le Pen, contraria a la Unión Europea, gane en mayo y afecte el proyecto del bloque ha hecho caer al euro y elevado la volatilidad de la moneda.

La volatilidad implícita para los próximos tres meses, que permite a los inversionistas protegerse de los cambios en el euro o apostar en esa volatilidad, trepó a un máximo desde mediados de diciembre.

El euro cayó bajo 1.05 dólares por primera vez en seis semanas, a 1.0494, en las operaciones de la mañana. La preocupación por la política francesa sumó demanda por la deuda europea, lo que llevó el rendimiento de los bonos alemanes a un mínimo récord.

El índice dólar, que mide al billete verde contra una canasta de seis monedas importantes, subía un 0.3% a 101.670 tras tocar un máximo de una semana de 101.720. Los temores de que Francia intente abandonar la Unión Europea impulsaron al yen, una moneda vista como refugio. El dólar caía un 0.5% contra la divisa japonesa a 113.14 yenes tras caer a un mínimo de sesión de 112.91 yenes.

La Reserva Federal publicará el miércoles sus minutas de la reunión del 31 de enero y el 1 de febrero. Los futuros de fondos de la Fed mostraban el miércoles solamente un 17.7% de probabilidades de un alza de los tipos en marzo

estrategias@eleconomista.mx