El dólar estadounidense se encuentra dentro de un canal de mayor fortalecimiento, con el pronóstico de que en los siguientes meses el Índice Dólar alcance un nivel de 105 puntos, debido a la expectativa de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

La divisa estadounidense se está apreciando frente a la mayoría de las monedas tanto de países desarrollados como emergentes, derivado de la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos.

Lo anterior fortalece la idea de que el mercado descuente un aumento de 0.25 puntos en la tasa de referencia de la Fed, para ubicarla en 1 por ciento.

La probabilidad de que la Reserva Federal adopte una política monetaria más restrictiva este 15 de marzo es muy alta.

En el mercado trascendió una encuesta entre analistas, donde la ponderación ya alcanza 90% que sí habrá incremento en la reunión de marzo, cuando a inicios de la semana pasada se encontraba en 50 por ciento.

El Índice Dólar actualmente se ubica en 101.82 puntos, cerca de su nivel máximo registrado en lo que va de este año (103.21 puntos), aunque a partir del 31 de enero a la fecha registra un incremento cercano a un punto.

Este indicador financiero mide el valor del dólar estadounidense respecto de una canasta de divisas, como el euro, el cual tiene una participación de 57.6%; el yen, de 13.6%; la libra esterlina, de 11.9%; el dólar canadiense, de 9.1%; la corona sueca, de 4.2%, y el franco suizo, de 3.6 por ciento.

Seguirá fortaleciéndose

El subdirector de Análisis Macroeconómico y de Mercados de Citibanamex, Joel Viregen, dijo que espera un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense en el mediano plazo, debido a la expectativa de una política fiscal expansionistas del gobierno de Donald Trump.

En ese sentido, el especialista explicó que al existir una política fiscal expansionista habría más dinero en circulación en el mercado, y eso generaría presiones inflacionarias y, por lo tanto, alzas en las tasas de interés; asimismo, habría un mayor apreciación de la divisa americana.

El analista técnico de Monex, Francisco Caudillo, comentó que el Índice Dólar podría llegar hasta un nivel de 113 puntos, debido al aumento de las tasas de interés así como a la volatilidad que habría en los mercados internacionales por el tema político de las elecciones de Europa.

El especialista del banco mencionó que el pronóstico de un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense, en primera instancia, llevaría al tipo de cambio peso-dólar a alcanzar un precio de 22.50 pesos e inclusive, superando ese nivel, podría acercarse a 23.50 pesos en los próximos meses.

[email protected]