El peso mexicano avanza contra el dólar estadounidense la mañana de este jueves. El tipo de cambio se ubica en 19.9050 unidades comparado con un cierre oficial de 19.9750 pesos ayer con el dato del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa mexicana una recuperación de 7 centavos o una variación de 0.35 por ciento. El precio se mueve en un rango cerrado entre un máximo de 19.9998 pesos y 19.8918 pesos por dólar.

 

La leve mejora se observa en una jornada de calma, mientras los mercados esperan conocer el nuevo dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos mañana. Ayer la divisa local cedió ante datos del empleo privado en ese país.

Los operadores asimilan los débiles datos de ayer y esperan también la tasa de desempleo mañana, que junto con el dato de nóminas no agrícolas pueden ofrecer indicios del futuro de los estímulos de la Reserva Federal (Fed).

"Será relevante evaluar el desempeño del empleo. El dólar ha estado considerando durante algunas semanas señales de un eventual ciclo de alza de tasas de interés", dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.

El Índice Dólar (DXY), que mide el comportamiendo de esa divisa contra una cesta de seis monedas de referencia, perdía un marginal 0.02% a 92.25 unidades, pues a pesar de esta situación el riesgo por la pandemia crece.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló el miércoles que la variante Delta está presente en dos tercios del continente americano, algo que le preocupa pues es más contagiosa debido a la lenta vacunación.

jose.rivera@eleconomista.mx