El peso mexicano concluyó las operaciones de este jueves con ganancias contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio terminó en 19.8590 unidades por billete verde 19.9970 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento significó para la moneda mexicana una aprecició de 13.80 centavos, que equivalen a una variación de 0.69 por ciento. El precio operó en un rango con máximo de 19.9345 unidades y un mínimo de 19.8177 pesos por dólar.

El de hoy es el mejor cierre para el peso desde el viernes 16 de julio, y el mínimo de esta jornada fue su mejor nivel en casi un mes. Eso fue posible gracias a un debilitamiento del dólar tras cifras económicas que decepcionaron al mercado.

 

Esta mañana se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió en el segundo trimestre a una tasa interanual de 6.5%, una cifra alta pero menor que el dato esperado por los mercados de 8.4 por ciento.

Por otra parte, por la mañana se informó que las solicitudes semanales de apoyos por desempleo fueron 400,000 frente a las 385,000 esperadas. Ambos datos confirman una recuperación de la economía que todavía no está completa.

La Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo ayer sin cambios sus tasas de interés. Destacó que hay avances en la recuperación económica, pero añadió que los indicadores muestran que todavía no es tiempo de reducir estímulos.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense con una canasta conformada por seis monedas de referencia, perdía -0.50% a 91.86 unidades, un nivel que no era visto en ese índice desde hace un mes. 

jose.rivera@eleconomista.mx