El peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con una ligera ganancia contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio cerró en 19.9260 unidades contra un registro de 19.9750 unidades ayer, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para la moneda mexicana una apreciación de 4.90 centavos, equivalentes a una variación de 0.25 por ciento. El par se desplazó en un rango entre un máximo de 19.9998 unidades y un mínimo de 19.8918 pesos.

 

La mejora en el tipo de cambio se presentó después de que en Estados Unidos la cifra de nuevas solicitudes de apoyos por desempleo bajó a 385,000 (el nivel mínimo en un mes), dato que resultó en línea con una expectativa de 384,000 en el mercado.

Al cierre, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense con una cesta conformada por seis monedas de referencia, operaba estable en un nivel de 92.27 puntos en espera de la nómina no agrícola de Estados Unidos, mañana.

Los operadores esperan que los datos de creación de empleo, la tasa de desempleo, que también se publica este viernes, y las cifras recientemente informadas sobre trabajos en ese país, les den señales sobre próximas decisiones de la Reserva Federal.

"Los inversionistas observan señales económicas mixtas e intentan evaluar lo que hará la Reserva Federal", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco. Ayer se conocieron débiles cifras sobre el empleo en el sector privado de Estados Unidos. 

jose.rivera@eleconomista.mx