El peso mexicano se depreció este viernes contra el dólar estadounidense. La moneda local perdió terreno después de conocerse que México es el segundo país de América Latina con una caso de la variante Ómicron de Covid-19.

El tipo de cambio terminó la sesión con un registro de 21.3734 unidades contra las 21.3443 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso significo para la divisa una pérdida de 2.91 centavos o de 0.14 por ciento.

La ligera caída de la divisa mexicana se registró en una jornada volátil con un rango amplio, en la que el precio se elevó hasta un máximo de 21.4919 unidades, mientras que el mínimo marcado fue de 21.1626 unidades por dólar.

A pesar de esto, el peso acumuló en la semana una apreciación de 46.01 centavos o 2.15%, después de que las preocupaciones por Ómicron y la inflación lo llevaron a cerrar el viernes pasado con un nivel de 21.8335 unidades.

 

Factores para la caída

México se convirtió hoy en el segundo país de América Latina (sólo después de Brasil) en confirmar un caso de la nueva variante Ómicron de Covid-19, al reportar la presencia de la cepa en una persona procedente de Sudáfrica.

"Un factor que incidió en la pérdida de la divisa mexicana es la preocupación que genera la incertidumbre sobre la variante Ómicron y el hecho de que ya está presente en nuestro país", dijo James Salazar, economista de CI Banco.

En los mercados se mantiene la incertidumbre sobre los siguientes pasos para la política monetaria estadounidense, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la inflación no es transitoria.

Para sumar a este factor, hoy se publicó que en noviembre se crearon 210,000 empleos en Estados Unidos, menos que los 550,000 previstos por el consenso de los analistas y que se compara con un dato de 546,000 en octubre.

Pese a que la creación de empleos en Estados Unidos no cumplió con las expectativas, los responsables de la política monetaria de la Fed parecen dispuestos a acelerar el recorte de sus compras de bonos en su próxima reunión.

jose.rivera@eleconomista.mx